Servicios a la Juventud A.C.

Seraj AC
26 maestros y maestras reflexionan sobre “El reto de ser docentes de adolescentes hoy” en Monterrey
Con el fin de valorar la función social del docente y comprender sus complicaciones a partir de la realidad juvenil, el pasado 19 de agosto, se realizó el taller “El reto de ser docentes de adolescentes hoy” con la asistencia de 26 docentes y de la directora Martina García de la Garza de la Secundaria #2 ubicada en el polígiono La Independencia en Monterrey, Nuevo León.
 
Los y las docentes realizaron un FODA en el cual lograron detectar sus Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas e identificaron sus propios retos y compromisos con los estudiantes.
Comments ()
 
12 de agosto - Día Internacional de la Juventud… no dejemos que sea un día más
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Este año el tema es “ El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles”.
 
Pensar en la erradicación de la pobreza en las y los jóvenes con una visión de consumo y producción sostenibles implica establecer parámetros mínimos basado en los derechos fundamentales para el desarrollo y una estrategia clara desde los Estados para garantizarlo.
 
En México este tema sigue siendo poco prioritario, los datos son abrumadores:  
 
-Poco más de 53 % de las personas jóvenes viven en situación de pobreza; 
- 32.9% cuentan con educación media superior, mientras que solo 19.4% cuentan con educación superior
- 61% trabaja en la informalidad,
- La tasa de desocupación juvenil durante el primer trimestre de 2016 es de 7.2%, nivel superior a la tasa a nivel nacional para la población (4.0%).
- 1 de cada 2 jóvenes que inician su vida sexual entre los 12 y 19 años se embaraza.
 
Creemos que hace falta generar un marco jurídico, una Ley General de Juventudes,  que arme el andamiaje necesario para generar una política pública que involucre a todos los actores sociales, incluyendo a las y los jóvenes, Esto implica un verdadero reconocimiento de la persona joven como sujetos de derechos y con la capacidad de aportar al desarrollo nacional.
 
En este sentido nos gustaría no dejar pasar desapercibido este día, hacer un llamado a los diversos actores de las sociedad y a los distintos niveles de gobierno para que genere una estrategia integral y de fondo en términos de garantizar un mejor presente y futuro para las juventudes de este país.
 
«Las inversiones en los jóvenes propician que puedan contribuir a generar nuevos mercados, trabajos decentes y opciones de vivienda, transporte y turismo sostenibles, y a suscitar otras oportunidades que beneficien al planeta y a sus habitantes.» — Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon
 
Gustavo Hernández Verástica
Director General 
Comments ()
 
245 planteles de Educación Media Superior participan en el Programa Construye-T en Puebla y Tlaxcala
El 6 de junio del presente año, el equipo de asesores expertos de Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ) inició el proceso de formación en línea del programa Construye T dirigido a 490 directivos y tutores de 245 planteles de educación media superior en Puebla y Tlaxcala. Este proceso busca fortalecer sus capacidades para desarrollar habilidades socioemocionales en jóvenes estudiantes de este nivel educativo, así como implementar acciones en sus respectivos planteles para la mejora del ambiente escolar.
 
El programa Construye T es impulsado por la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) del gobierno federal con el apoyo técnico y metodológico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la implementación en cada entidad federativa de la República Mexicana por la representación de dicha entidad gubernamental (RESEMS) y organizaciones de la sociedad civil, entre las que destaca SERAJ en los estados de Puebla y Tlaxcala.
 
Previo al inicio de este proceso formativo en línea, los equipos de asesores expertos de SERAJ en cada estado brindaron a los participantes sesiones presenciales de inducción a los contenidos de los cursos y el uso de la plataforma en que se desarrollan.
 
El 27 de junio, en Tlaxcala, se realizó un taller para docentes del Plantel CBTIS 211 de San Jorge Tezoquipan con la finalidad de capacitarles en el tema de Habilidades Socio emocionales. Y el 29 de Julio se realizó la sesión del Comité estatal ConstruyeT Tlaxcala, con la finalidad de dar seguimiento a los cursos en línea dirigidos a Directores/ras y Tutores/ras de los 92 planteles de bachillerato que participan de los diferentes subsistemas de CECYTE, COBAT, CONALEP, DGETA, DGETI, EMSAD, Telebachillerato y DGB.
Comments ()
 
Jóvenes de Centro de Internamiento para Adolecentes serán acompañados en su reinserción social en el Estado de México
El 1 de junio se inició el trabajo de Reinserción Social para Jóvenes con Conflicto con la Ley como parte Programa “Jóvenes con Rumbo”. Las acciones se realizarán con 19 jóvenes que se encuentran internos en la Escuela de Reintegración Social para Adolescentes “Quinta del Bosque”, la única institución en el Estado de México que se encarga de brindar asistencia técnica intensiva en internamiento a los jóvenes que han presentado una conducta antisocial grave (delito). 
 
El propósito es que los adolescentes en conflicto con la ley puedan tener mayor claridad sobre su proyecto de vida, identificando los factores que pueden ponerlos en riesgo una vez que terminen su medida de tratamiento y acompañarlos para crear un plan de acción que favorezca su reinserción social. La violencia es un fenómeno que en los últimos años ha sido más notorio en el país, siendo la población juvenil, en muchos casos la protagonista de los temas de violencia y crimen, por esta razón, la asociación sensible ante ésta problemática busca que a través de las acciones del programa se logre prevenir su reincidencia en actos delictivos.
Comments ()
 


Página 2 de 36

30 Aniversario

 

Informe Anual 2015

 

Informe Anual 2014

 

Informe Anual 2013

 

Publicación

 

Juventud en México

Documento de Condición Juvenil

BOLETÍN MENSUAL

SUSCRÍBETE

Ingresa tu nombre y correo electrónico para recibir nuestro boletín mensual.

ENTÉRATE

BÚSCANOS EN FACEBOOK

Programas


 

Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo (RIE)

Es una Red orientada al desarrollo integral de las juventudes a través del fortalecimiento del ejercicio de la ciudadania juvenil, así como de los marcos normativos y de las políticas públicas en materia de juventud.

Más y mejores oportunidades para los jóvenes

 


You are here  :