top of page

2023, sumando corazones a favor de las, los y les jóvenes oportunidad

5,396 personas participaron en los programas y proyectos de SERAJ durante 2023



La juventud es una etapa muy  importante, en la que todas las personas viven transiciones determinantes para la vida y para  el logro de su autonomía.


En México, las personas jóvenes representan una cuarta parte de la población. Son el grupo mayoritario. Sin embargo, millones de jóvenes, no pueden ejercer plenamente sus derechos y desarrollar todo su potencial. Detonar el potencial de las juventudes es esencial para su desarrollo y bienestar personal, familiar y comunitario.


Durante 2023, en Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ) implementamos programas y proyectos con y para jóvenes oportunidad de 12 a 29 años para que puedan ejercer sus derechos de manera autónoma, particularmente el derecho a la educación y el trabajo, así como que puedan participar en la construcción de una sociedad más justa e incluyente.


El término jóvenes oportunidad forma parte del cambio de narrativa para superar etiquetas discriminatorias. Las y los jóvenes padecen estigmas y etiquetas discriminatorias: “ninis”, generación de cristal, y otras más, que les cierran las puertas y les culpabilizan en lo individual de situaciones que en realidad son estructurales.


Jóvenes oportunidad son personas resilientes, creativas y con capacidad de resolución, que vienen de contextos adversos y que, al tener una oportunidad de inclusión social, educativa y de trabajo en condiciones dignas, aportan al crecimiento económico del país e inician un proceso de movilidad social. 


5,396 personas participaron en los programas y proyectos de SERAJ en 2023, impactando positivamente en la vida de 2,602 jóvenes. A quienes acompañamos para que adquieran habilidades, conocimientos y competencias, se apropien de su proyecto de vida y accedan a oportunidades que les permitan: 


  • Concluir su educación obligatoria.

  • Acceder a empleos dignos.

  • Desplegar su liderazgo e incidir positivamente en su entorno.

  • Cumplir sus sueños y mejorar su calidad de vida.


Por su parte, fortalecimos a 402 educadores y 571 familiares, y 1,821 personas participaron en actividades que liderearon las y los jóvenes en el ámbito escolar y comunitario. Además, 30,336 personas fueron alcanzadas por campañas virtuales de información y prevención. 


239 voluntarias/os y prestadoras de servicio social se comprometieron y brindaron sus conocimientos y talento. Se sensibilizaron 245 empleadoras/es Y, 309 empresas se sumaron a las redes sociolaborales locales. 


En:

  • 3 Centros de Juventud

  • 3 Preparatorias Jóvenes con Rumbo

  • 26 Escuelas

  • 90 Comunidades o municipios 

  • 8 Estados, destacando Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Puebla, donde SERAJ tiene trabajo regional.


Compartimos el impacto de los programas y proyectos realizados:


En el Programa por el Derecho a la Educación, se  implementó el proyecto “Crea tu Espacio” en sus  modalidades: Sin Adicciones, Por los Derechos de las Juventudes y Estrategia focalizada, donde se busca prevenir y atender la deserción escolar en estudiantes de secundaria y educación media superior.


Por su parte, “Jóvenes con Rumbo Preparatoria” dio una segunda oportunidad a jóvenes de 18 a 29 años con rezago educativo, sin empleo y que viven en zonas de alta marginación, para obtener su certificado de bachillerato e integrarse a un empleo digno.  Esta es una iniciativa en alianza con YouthBuild México.


“En SERAJ aprendí que tener crecimiento personal y profesional es muy importante incluso para mi rol como madre soltera. Hoy me siento empoderada, entusiasmada, con la seguridad suficiente para expresar y validar mis sentimientos y emociones.”

Claudeth, 22 años, Participante de Jóvenes con Rumbo


Mediante “Jóvenes con Finanzas Sanas”  mejoramos la salud financiera de estudiantes de bachillerato, brindándoles acceso y desarrollando capacidades financieras, que les permita estar preparados, tomar decisiones responsables informadas, y evaluar riesgos y oportunidades financieras que les permita lograr sus proyectos de vida.


Por último, “WiSTEM2D” brindó la oportunidad a las mujeres jóvenes de Puebla  de acercarse a las carreras en STEM2D, preparándolas para seguir con su educación en carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología. Esta iniciativa es de  Johnson & Johnson implementada por SERAJ.


En el Programa por el Derecho al Trabajo Digno, mediante los “Centros Jóvenes con Rumbo”, en alianza con YouthBuild México, ofrecimos formación a jóvenes en situación de riesgo, ofreciéndoles un espacio seguro en su comunidad con el fin de vincularles a a oportunidades de educación, empleo o formación profesional. 


De la misma forma, en los Centros implementamos los proyectos Capacitación Integral para Mujeres en Acción (CIMA), Empleabilidad para jóvenes en contextos de movilidad humana, y Maternidad y Juventud: Derechos para Todas


Mediante el “Conexión entre el Aula y el Trabajo (CAT)” se dio formación en habilidades y competencias a estudiantes de último año de Educación Media Superior,  para potenciar su desarrollo integral. Además, trabajamos en el desarrollo de Redes Sociolaborales para ofrecerles oportunidades de inserción laboral y/o continuidad escolar.


“El CAT es un espacio de reflexión y mucho aprendizaje. Fue una puerta para conocerme mejor, me hizo reflexionar y me ayudó en mi toma de decisiones. Las actividades me ayudaron a terminar de definir qué quiero para mi futuro”.

César, 18 años Participante de Conexión entre el Aula y el Trabajo


Por último, a favor de la empleabilidad “Bridge to Employment (BTE)” acompañó a jóvenes durante tres años, para finalizar la preparatoria y desarrollar  habilidades para la vida, desarrollar su potencial académico y laboral, así como fomentar un mayor interés en la educación universitaria, especialmente en carreras relacionadas con ciencias y salud. . Este año, dimos seguimiento a egresados del BTE. Es una iniciativa de Johnson & Johnson implementada por SERAJ.


En el Programa a la Participación Ciudadana, se llevó a cabo el proyecto ¡Yo Decido! Por los derechos y la igualdad entre mujeres y hombres jóvenes en Puebla, donde las y los jóvenes conocieron y avanzaron en el ejercicio de sus derechos humanos,  en particular los derechos de las mujeres, derechos políticos y electorales y derecho a la igualdad y a la no discriminación.


“Aprendí la importancia de la participación de las y los jóvenes, detectamos problemáticas en cualquier parte y queremos ayudar a mejorar, podemos alzar la voz y buscar apoyo a través de campañas, programas, conferencias y demás que están en nuestro alcance, desde lo más básico como las redes sociales”

Participante del proyecto ¡Yo Decido!


Este año lanzamos el primer fondo de financiamiento “FLOU, Libertad y Oportunidades para Jóvenes” dirigido a fortalecer a 40 organizaciones, colectivos, grupos y redes juveniles de la Zona Metropolitana del Valle de México.


A través del “Programa de Fortalecimiento y Acompañamiento a Instituciones”  contribuimos al fortalecimiento de 12 instituciones que trabajan a favor de los niños y jóvenes en situación de riesgo, con la finalidad de que mejoren sus modelos de intervención y eleven el impacto de sus acciones.


“Las intervenciones con las y los jóvenes son más profesionales, eficaces y con resultados favorecedores, se han fortalecido los vínculos con la población. Personalmente me considero más consciente gracias al enfoque de juventudes y que mis intervenciones son más eficientes”

Colaboradora de AFEECI, A.C.


En Acciones de Incidencia trabajamos en alianza y tejimos redes a fin de contribuir a que tomadores de decisiones en el ámbito público, ya sean individuos o colectivos, mejoraran la política pública en materia de juventudes, en 34 espacios de interlocución, enfocado al reconocimiento de los derechos de las personas jóvenes y el diseño e implementación de políticas a favor de las y los jóvenes.


Por último en Desarrollo Institucional, Filantrofilia con apoyo de Fundación Gonzalo Río Arronte nos calificó avanzando de 2.26 en 2013 a 3.18 en 2023, somos una buena práctica.


Muchas gracias a todas las personas, donantes y aliados que han hecho posible estos logros, estamos seguros de que en 2024 continuaremos nuestra labor a favor de las juventudes con la firme convicción de construir un futuro mejor y más inclusivo para todas, todes y todos.


Conoce todo el trabajo realizado en el Informe Anual 2023 -> Aquí.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page