top of page

FLOU, Libertad y Oportunidades para Jóvenes


Conoce el primer fondo que tiene como objetivo fortalecer a colectivos juveniles que trabajan por el logro de los derechos humanos de las juventudes, particularmente el derecho a acceder al trabajo



En México existen 31.5 millones de jóvenes, lo que representa el 25% de la población total de la República Mexicana. Sin embargo, de acuerdo con la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, hoy en día existen 17.4 millones de jóvenes de oportunidad que son estudiantes en situación de pobreza, jóvenes sin acceso a un trabajo digno y jóvenes con trabajos precarios.

Además, a pesar de que el 82% de las personas jóvenes entre 15 y 29 años están interesados por los asuntos del país, pero también hay un 97.8% de jóvenes que nunca ha participado en una organización de protección de derechos. (ENCUCI, 2020)


Las juventudes tienen interés en tomar parte en espacios bien organizados donde los desafíos que confrontan para ejercer sus derechos sean destacados, pero la participación que demuestran es limitada debido a la falta de apoyo para llevar a cabo sus actividades.


Por esta razón, ha surgido el fondo FLOU: Libertad y Oportunidades para la Juventud, con la intención de ser una alternativa para impulsar sus iniciativas y con ello favorecer que las juventudes de la Zona Metropolitana del Valle de México puedan ejercer su derecho a la participación ciudadana



El 9 de agosto de 2023, en el marco del Día Internacional de la Juventud, se presentó oficialmente FLOU, el primer fondo dirigido a organizaciones, colectivos, grupos y redes de jóvenes de la zona metropolitana del valle de México, que contribuirá a la consolidación y fortalecimiento de procesos organizativos a favor de los derechos humanos de las juventudes, especialmente el acceso al empleo. Esta iniciativa es promovida por Fondo Semillas y Servicios a la Juventud, A.C. con el donativo de Fundación Conrad N. Hilton.



La iniciativa va dirigida a colectivos, organizaciones, grupos y redes que estén liderados y conformados por personas de entre 15 y 29 años de edad y trabajen por la defensa de todos los derechos humanos de las juventudes, prioritariamente en la promoción del derecho al trabajo.

FLOU entregará un total de $20 millones de pesos en fondos flexibles a 40 colectivos, organizaciones, grupos y redes juveniles que lleven a cabo proyectos y activismo a favor de las personas de 15 a 29 años en todas las alcaldías de la Ciudad de México y algunos municipios del Estado de México (Xalatlaco, Ocoyoacac, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco y Juchitepec).


Vale la pena destacar que los fondos flexibles permiten que las y los jóvenes decidan estratégicamente y de manera libre, el uso de sus recursos. Asimismo, los colectivos, grupos y redes que obtengan donativo recibirán acompañamiento cercano y oportuno para lograr el cumplimiento de sus objetivos y el fortalecimiento de sus capacidades, con el fin de hacer sostenible su trabajo y activismo. Por otro lado, se les brindarán espacios de conexión para la creación de alianzas con actores clave del ecosistema de defensa de derechos humanos de las juventudes.


Mediante FLOU, también se les ofrecerá un proceso de fortalecimiento que incluye talleres de diversas habilidades blandas y financieras para complementar las habilidades de los jóvenes.


“Les jóvenes ya saben qué quieren, no necesitamos darles recetas, necesitamos propiciar las condiciones para que puedan actuar a favor del ejercicio de sus derechos. Por eso FLOU es una iniciativa tan importante, buscamos que las juventudes puedan decidir, actuar y proponer cambios para que elles ejerzan su derecho al trabajo digno”

Daniela Dorantes, Directora General

Servicios a la Juventud, A.C.



Los grupos, colectivos, organizaciones o redes de jóvenes que estén interesadas en participar, deberán realizar su registro en la página web de FLOU antes del 9 de septiembre de 2023. Las organizaciones finalistas serán anunciadas en el mes de noviembre de 2023.


Para conocer más sobre la convocatoria, consulta la página https://semillas.org.mx/flou/



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page