SERVICIOS A LA JUVENTUD A.C.

seraj@seraj.org.mx

Aviso de Privacidad

  • Facebook SERAJ
  • Twitter SERAJ
  • Instagram
  • YouTube SERAJ

#YoSoySERAJ

Buscar

Foro: “Las OSC ante la Cuarta Transformación: Análisis del contexto actual”


Daniela Dorantes, en representación de SERAJ, asistió el 29 de marzo de 2019 al foro “Las Organizaciones de la Sociedad Civil ante la Cuarta Transformación” organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. En este foro se contó también con la participaron de Pablo González Ulloa y Adriana Reygada, investigadores de la FCPyS y Abril Rocabert de Alternativas y Capacidades A.C.


En este foro se habló sobre algunos de los logros importantes que ha tenido la sociedad civil en temas de incidencia en la política pública y en el correcto funcionamiento de las instituciones gubernamentales, además se pusieron sobre la mesa algunos de los retos que enfrentan las OSC frente al nuevo gobierno.


Dentro de estos retos, se abordó el actual recorte financiero por parte del gobierno. En ese sentido, SERAJ aportó que, si bien en su caso los recursos provenientes del gobierno son mínimos, el discurso de deslegitimación representa un obstáculo frente a otros donantes que sí son representativos para la organización. Aunado a la retórica del gobierno actual, el retraso en la publicación de la lista de Donatarias Autorizadas, genera incertidumbre y pone en riesgo el financiamiento privado de las OSC.


Otro de los retos abordados fue el de visibilizar el valor y el impacto del trabajo que realizamos las OSC para generar confianza en la sociedad y en el sector público y privado. En este sentido, SERAJ aportó que es de suma importancia la generación de esta narrativa; sin embargo, operativamente es complicado llevar a cabo esta tarea, de ahí la importancia de generar esquemas que faciliten esta tarea a las OSC.


Por último, en cuanto a la incidencia en política pública, se mencionó la importancia de documentar los resultados de impacto que tienen los programas y proyectos, la necesidad de generar redes con organizaciones similares y actores que les importe el tema y de comprender el papel que juegan el resto de los actores que inciden pero que no están haciendo su trabajo de manera correcta; también, el saber que sin conocimiento no se puede hacer un proceso de incidencia en política pública: hay que conocer a la población objetivo y el contexto en el que están, para poder ser efectivos en este proceso.


Es importante abrir espacios de diálogo y discusión, como el que nos abrió la FCPyS mediante este foro, para visibilizar algunos de los retos a los que se enfrenta el sector de la sociedad civil. Agradecemos la invitación a participar y reiteramos nuestro compromiso para fortalecer al sector frente a los discursos de deslegitimación.