top of page

Jóvenes con Rumbo

Conoce más sobre la Estrategia de Empleabilidad para Jóvenes en Nuevo León


Con el objetivo de mejorar las habilidades de empleabilidad y el acceso al mercado laboral de jóvenes de entre 18 a 29 años viven en condiciones de riesgo y vulnerabilidad en Nuevo León, en Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ) implementamos una estrategia que incluye formación, acompañamiento, orientación e intermediación laboral; de modo que contribuyamos al desarrollo personal, económico y social de las y los jóvenes, al crecimiento sólido e inclusivo de la economía del estado y a la reducción de la pobreza.


Como parte de esta estrategia, de septiembre de 2022 a agosto de 2023, con el apoyo de la Secretaría de Igualdad e Inclusión del Estado de Nuevo León implementamos el proyecto: Jóvenes con Rumbo: Estrategia de empleabilidad para jóvenes en desventaja en Nuevo León en el Centro Comunitario San Gilberto, en Santa Catarina.


¿Por qué es importante llevar a cabo una estrategia de empleabilidad para las y los jóvenes de Nuevo León?

Las personas jóvenes, principalmente de quienes viven en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, enfrentan situaciones o circunstancias que reducen sus posibilidades de ingresar, permanecer y desarrollarse en el mundo laboral.


Asimismo, la falta de oportunidades para que las y los jóvenes desarrollen su potencial económico y social está tan presente, que la sociedad se está enfrentando a un gran riesgo para la cohesión social del país, así como la posibilidad de que estos jóvenes puedan ejercer

sus derechos plenamente y disfrutar de una vida productiva.



El proyecto Jóvenes con Rumbo: Estrategia de empleabilidad para jóvenes en desventaja en Nuevo León ha sido una muy buena experiencia. Consiste en las siguientes actividades:

  1. Diagnóstico de tendencias laborales locales.

  2. Formación en Habilidades para la Vida, Empleabilidad y el Liderazgo

  3. Acompañamiento en la elaboración y consolidación de un Plan de Desarrollo Personal por joven.

  4. Talleres en temas específicos de empleabilidad.

  5. Orientación e intermediación laboral.

  6. Feria de empleo para jóvenes.

  7. Bolsa de Trabajo para jóvenes.

  8. Red Socioeducativa y laboral local con aliados comprometidos a ofrecer oportunidades a jóvenes.

  9. Vinculación e inserción a oportunidades educativas y/o laborales y seguimiento para su garantizar su permanencia.

Estas actividades fueron diseñadas y ejecutadas con el propósito de que las juventudes pudieran acceder al mundo laboral con confianza, seguridad y optimismo, considerando sus actitudes, aptitudes y valores; así como las oportunidades en las que cada una de ellas y ellos pueden desempeñarse mejor.


Los y las jóvenes participantes en el programa, se capacitaron para mejorar sus habilidades personales y profesionales, para expresarse con claridad, para colaborar con otros y para liderar proyectos. Identificaron sus objetivos, intereses y fortalezas, y diseñaron un plan de acción para lograrlos. Recibieron orientación para crear su currículum, prepararse para una entrevista de trabajo y explorar las ofertas laborales disponibles en su zona.


Durante 12 meses, participaron 129 jóvenes:

  • Mejoraron habilidades para la vida, la empleabilidad y el liderazgo

  • Reforzaron su perfil académico

  • Realizaron y avanzan en su Plan de Desarrollo Personal

  • Recibieron orientación, capacitación e intermediación laboral.

  • Se vincularon a oportunidades laborales, de continuidad escolar y/o capacitación técnica adicional, de acuerdo a su proyecto de vida.

Además, se conformó una Red Socioeducativa y laboral local con aliados que comprenden las necesidades de las juventudes y están comprometidos a ofrecerles oportunidades.


“Logré conocer más detalles para realizar mi Currículum Vitae, como el qué tipo de información colocar y qué no, también sobre la estructura para su elaboración. Fue de gran ayuda saber sobre los derechos básicos de los trabajadores y el cómo identificar empleos que pudieran ser peligrosos o estafas, nos ayuda a tener un poco más de cuidado. El taller fue muy dinámico, muy bien dirigido y organizado. Logré aprender mucho y resolver dudas”.
Enrique, 19 años.

De este modo, contribuimos a generar un impacto positivo y sostenible en el bienestar de las y los jóvenes, en el de sus familias, comunidades, al mismo tiempo que se fortalece el tejido social y económico de Nuevo León.


Comments


bottom of page