En SERAJ, implementamos el proyecto Crea tu Espacio: Por los Derechos de las Juventudes, que busca proteger y promover los derechos de las y los jóvenes a expresarse, a organizarse, a estudiar y a cuidar su salud emocional. Con este proyecto, queremos evitar que las juventudes sufran situaciones que limiten sus derechos y su bienestar.
Crea tu Espacio: Por los Derechos de las Juventudes es un proyecto que implementamos en alianza con Fundación Sertull, através del cual buscamos que las y los jóvenes conozcan y ejerzan sus derechos, desarrollen sus capacidades y se sientan apoyadas/os.
Está dirigido principalmente a las y los jóvenes entre 15 y 18 años de edad, estudiantes de Educación Media Superior que viven en situación de riesgo y vulnerabilidad en la Ciudad de Puebla.
Ademas, también involucramos a las familias, los docentes y la sociedad en general para garantizar los derechos de las juventudes.
Durante un periodo de implementación de Mayo a Diciembre del presente año, hemos realizado las siguientes actividades:
1. Diagnóstico escolar sobre la realidad que viven las personas jóvenes en el plantel.
2. Diseño y elaboración de materiales de formación.
3. Gestiones con el plantel escolar.
4. Convocatoria y registro de jóvenes, familiares y docentes.
5. Formación (talleres).
Desarrollo resiliencia mediante un taller de: Derechos Humanos , Habilidades Socioemocionales y Salud Emocional.
Taller de habilidades de comunicación con jóvenes, para familiares.
Taller para docentes sobre Perspectiva de Juventudes y Derechos Humanos
6. Contención y escucha activa grupal.
7. Fortalecimiento del liderazgo y participación de las y los jóvenes.
8. Diagnóstico y planeación de una campaña de prevención dentro de la comunidad escolar.
9. Actividades de prevención lideradas por jóvenes.
Así, logramos la participación de 207 personas, mediante:
Un taller formativo con 127 jóvenes participantes de nivel medio superior, dividido en 10 sesiones.
Un taller con 40 docentes de nivel medio superior, realizado en 2 sesiones presenciales.
Un taller en 2 sesiones en línea con 40 familiares.
Además, según las encuestas de satisfacción y percepción del cambio que realizamos, en SERAJ podemos celebrar que el 92.46% de jóvenes fortalecieron sus competencias y saberes sobre derechos humanos; el 97.83% de docentes aprendieron la relevancia de la perspectiva de juventudes y derechos humanos. Mientras que el 98% de familiares desarrollaron capacidades para comunicarse, relacionarse y apoyar a las y los jóvenes.
"Gracias al proyecto aprendí sobre mis derechos y cómo ejercerlos y hacerlos valer en la vida diaria, al igual que ser más consciente de las circunstancias de personas que no tienen las mismas oportunidades que todos, y cómo poder contribuir para lograr una sociedad más justa y digna para todos, sin importar las diferencias que pueda haber entre personas."
Héctor, 22 años
.
Además, con el fin de reforzar los conocimientos, el día 7 de diciembre, se visitó el Museo Memoria y Tolerancia en la Ciudad de México; en donde las y los jóvenes hicieron un recorrido guiado por salas de Memoria (genocidios de Holocausto y Ruanda) y Tolerancia.
Gracias a nuestro proyecto, concluimos el año con la satisfacción de haber acompañado a las y los jóvenes de Puebla en el desarrollo de las habilidades necesarias para su bienestar. Así como a sus familiares y a docentes de educación media superior, para que se interesen y tomen acción por seguir creando un espacio agradable para las juventudes.
"Al participar en este proyecto cambió mi perspectiva de las situaciones que enfrento diariamente como el regreso presencial a clases y la rutina diaria, ahora veo mi entorno diferente y me hace cuestionarme varias cosas; realmente me siento muy bien y ansioso de investigar más.
-Rafael Cordero Pérez, 26 años.
Comments