top of page

Las científicas salvarán al mundo, y SERAJ no se lo quiere perder

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en SERAJ hemos refrendado nuestro compromiso con lograr el acceso, empoderamiento y participación plena y equitativa de las mujeres jóvenes tanto en el ámbito de las ciencias y la tecnología como en otras áreas.


Con el lema “Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra COVID-19” el pasado 11 de febrero se conmemoró el Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia. Un lema muy importante ante la falta de representación de las mujeres en espacios como el de la ciencia, aun cuando hoy en día sean líderes en la lucha contra el coronavirus.


Según datos de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en todo el mundo menos del 30 por ciento de investigadores son mujeres.


En el contexto de México, el momento de mayor deserción escolar de las niñas es en el salto del nivel básico al superior (INEGI), y según los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) en 2018, los estudiantes varones de 15 años superaron a las mujeres en matemáticas por 12 puntos y por 9 puntos en ciencias, una brecha de género mayor al promedio en los países OCDE.


Según especialistas, esto es una cuestión por demás cultural, pues es muy significativa la prevalencia de algunos estereotipos. Un ejemplo es la representación de las mujeres y las niñas en la industria del entretenimiento. Son pocos los personajes de mujeres dedicadas a la ciencia con una imagen positiva, en contraste, son bien conocidos los personajes del niño científico.


El resultado es que, en todo el mundo, sólo 3% de estudiantes en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) son mujeres, en el área de las ciencias naturales, matemáticas y estadísticas ocupan sólo el 5% y el 8% en ingeniería, manufactura y construcción.


La apuesta de los Centros Jóvenes con Rumbo


La ciencia y la igualdad de género son muy importantes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con los cuales Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ) está comprometida.


Uno de los caminos para lograr la meta de que las mujeres y niñas alcancen cada vez más espacios en la ciencia y la innovación tecnológica es desarrollar en ellas habilidades en los ámbitos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas —STEM, según sus siglas en inglés— y con ello el ejercicio de otras competencias como la creatividad, la comunicación, la resolución de problemas complejos, entre otras.


Ante este contexto, SERAJ ha asumido este compromiso. Especialmente en los Centros “Jóvenes con Rumbo, donde las y los educadores realizan actividades que contribuyen a fortalecer el desarrollo del pensamiento científico en las y los participantes, particularmente en las mujeres jóvenes, por medio de las habilidades STEM.


A partir de estas actividades, las jóvenes se empoderan, mejoran sus relaciones interpersonales y construyen conocimiento colectivamente. Además, tienen la oportunidad de encaminar sus habilidades e intereses a la construcción de un proyecto de vida, cuestionar sus valores y problemáticas para hacerse protagonistas del cambio en sus comunidades, y tomar mejores decisiones en el ámbito personal y laboral.


Necesitamos asegurarnos de que las mujeres y las niñas no solo participen en los campos STEM, sino que estén empoderadas para liderar e innovar, y que estén respaldadas por políticas laborales y culturas organizacionales que garanticen su seguridad, consideren sus necesidades y las incentiven a avanzar y prosperar en estas carreras.

Así lo aseguró Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, en su mensaje con motivo de la conmemoración para el 2021.


En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en SERAJ hemos refrendado nuestro profundo compromiso con trabajar día a día para lograr el acceso, el empoderamiento y la participación plena y equitativa en las jóvenes.


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page