top of page

#PorLasJuventudes: Inclusión socio laboral para jóvenes


Conoce el programa que contribuye a la inclusión socio laboral de jóvenes que viven en condición de vulnerabilidad y contexto de movilidad humana.



Las y los jóvenes que asisten a los Centros de Juventud de SERAJ ubicados en la Ciudad de México y Zona Metropolitana del Valle de México viven en condiciones de vulnerabilidad, en contextos de movilidad humana principalmente por migración interna y se enfrentan a mayores retos para poder acceder oportunidades y ejercer sus derechos, principalmente el derecho a un empleo digno, por lo que no pueden desarrollarse plenamente y vivir una vida digna.


Con el fin de contribuir a la inclusión socio laboral de jóvenes entre 15 y 29 años que viven en condiciones de vulnerabilidad, movilidad humana y exclusión social, Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ) implementa en alianza con JuventusMX la estrategia #PorLasJuventudes.


Proyecto JuventusMx es implementado por Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. y la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, con el apoyo financiero de la Unión Europea.


Las principales necesidades que atiende el proyecto son:

  • La falta de espacios seguros, incluyentes y libres de discriminación que ofrezcan atención integral y acompañamiento personal para la inclusión socio laboral de jóvenes.

  • Las barreras a las que se enfrentan las y los jóvenes para acceder a empleos dignos, como son la deficiencia en habilidades socioemocionales, alto rezago educativo, falta de documentos que avalen sus conocimientos, desconexión entre la oferta y la demanda, falta de capacidad técnica, inserción en trabajo informales, estigmatización negativa hacia jóvenes; discriminación a mujeres jóvenes por su condición de género y por su condición migratoria, principalmente a las mamás, entre otras.

#PorLasJuventudes revierte algunas de las causas que limitan la posibilidad de que las personas jóvenes gocen de un empleo digno.


Para ello, realizamos:

  • Empoderamiento Emocional.

  • Formación a jóvenes, en modalidad semipresencial en: a) Regularización académica, Lectoescritura, Habilidades Digitales y STEM, b) Habilidades para la vida, la empleabilidad y el liderazgo, c) Liderazgo Comunitario, d) Crianza Positiva.

  • Acompañamiento en la construcción de un proyecto de vida por joven.

  • Capacitación técnica específica

  • Conformación de una Red Socio laboral local.

  • Vinculación y/o inserción a oportunidades de educación y/o empleo: continuidad escolar, capacitación técnica específica, prácticas profesionales, emprendimiento y/o empleo ofrecidas por la Red Socio laboral local.


Durante 2023, han participado en el proyecto 76 jóvenes en dos Centros de Juventud ubicados en Tlatelolco, Ciudad de México y Ecatepec, Estado de México. Ellas y ellos:

  • Han mejorado sus habilidades socioemocionales y competencias para el empleo.

  • Fortalecen su perfil educativo.

  • Cuentan con un proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo.

  • Fortalecieron sus habilidades técnicas.

  • Están en proceso de vincularse y/o insertarse a oportunidades de educación y/o empleo: continuidad escolar, capacitación técnica específica, prácticas profesionales, emprendimiento y/o empleo ofrecidas por la Red Socio laboral local.

  • Reducen su brecha de desigualdad.



“He aprendido muchas cosas, entre ellas comencé a trabajar mis actitudes y habilidades y a su vez mis inseguridades personales y familiares que me impiden crecer como persona, …, vi temas donde trabaja mi autoestima, autoconocimiento y obtuve la autoconfianza que necesitaba para saber que puedo lograr todo lo que yo me proponga. Además, he aprendido a identificar mis emociones, trabajar mis inseguridades, … y tomar decisiones importantes, liderazgo, habilidades digitales, como crear un CV y como estar en una entrevista de trabajo.”

Andrea, 23 años, Ciudad de México



“He logrado establecer metas personales, laborales y académicas. Entrar a SERAJ es sentirte en un lugar seguro, es un ambiente muy agradable para tu desarrollo, un lugar donde puedes expresarte sin ser juzgado sobre lo que sientes y piensas. A través de los talleres he aprendido que nunca es tarde para retomar tus sueños, también aprendí a fortalecer mi seguridad y autoestima y tomar decisiones sobre mi futuro. Gracias al programa he aprendido sobre mis derechos y en lo laboral, aprendí a elaborar un CV y reconocer mis habilidades y aptitudes. Además, he aprendido sobre finanzas personales, Excel, Word, Canva, el uso de Gmail. Actualmente, curso en el CECATI 107 los talleres de Soporte Técnico, algo que había estado esperando desde hace mucho tiempo.”

Yuridia, 23 años, Estado de México


Mediante #PorLasJuventudes contribuimos al desarrollo personal, económico y social de las juventudes y al crecimiento sólido e inclusivo de la economía y la reducción de la pobreza.


Agradecemos a:





Comments


bottom of page