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Seminario “Más jóvenes en las empresas”

Resaltar la importancia de las y los jóvenes y el enfoque de juventud en las políticas de aprendizaje, así como la del empoderamiento en su experiencia de educación, fue el objetivo de la participación de Daniela Dorantes, directora ejecutiva de SERAJ, en el seminario Más jóvenes en las empresas: integrar trabajo y formación como vía para mejorar la empleabilidad juvenil y la productividad de las empresas, llevado a cabo en Lima, Perú el 1 y 2 de abril de 2019 organizado por EUROsociAL+ y la Fundación EU-LAC.

Daniela participó en la mesa de diálogo Colaboración público-privada en las políticas de ‘aprendizaje’. En busca de la innovación, con el tema “Desde las organizaciones de la sociedad civil: ¿cómo transformar las experiencias de aprendizaje en canales de inclusión social”; su tema implicó reconocer y aceptar a las y los jóvenes como parte de la solución a la problemática planteada, promoviendo su capacidad de decidir y actuar de forma autónoma, madura y responsable.

El objetivo general de este seminario fue favorecer el diálogo entre las políticas de empleo juvenil y el sector privado en América Latina con el fin de generar alianzas para la implementación, mejora e innovación de programas de ‘aprendizaje’, enfatizando el punto de vista empresarial para que estos programas sean sostenibles y estratégicos para las empresas, a la vez que inciden en la empleabilidad juvenil.


Dentro de la discusión de los sistemas de aprendizaje, se retomó el debate sobre el Sistema de Formación Dual, una iniciativa público-privada originada en Alemania, cuyo objetivo es implementar un esquema de formación técnica a nivel medio superior, en donde el proceso de educación combina los estudios con una fase teórica (aula) y una fase práctica (empresa).


Aunque la Comisión Europea ha identificado el Sistema Dual Alemán como la estrategia más eficaz en la lucha contra el desempleo en jóvenes, en la práctica y en el contexto latinoamericano, este modelo presenta grandes retos. Entre ellos, se encuentran la canalización precoz, la réplica de condiciones sociales y familiares, la dependencia de la demanda del trabajo, los costes que tienen que sostener el Estado y las empresas, la rigidez burocrática, el poco estímulo a seguir estudiando y la prevalencia de la finalidad económica sobre la pedagógica (Eurosocial, 2019).


SERAJ como organización de la sociedad civil especializada en juventud, tiene como líneas estratégicas la educación y el empleo en jóvenes. Por ello la importancia de la sociedad civil de participar en eventos de este tipo en el que diversos actores a nivel internacional posicionan en la agenda el tema de empleabilidad y educación juvenil.


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