top of page

2019, un año de logros por los derechos de las Juventudes

3,761 personas participaron en los programas y proyectos de SERAJ durante 2019


Trabajar con y para las juventudes es una labor compleja: cada joven tiene una manera de ser que le hace diferente a todas y todos los demás, tiene formas únicas de pensar, de hablar e incluso de sentir. Pero es esta complejidad surgida de sus diferencias lo que también vuelve apasionante la tarea de trabajar a favor de las y los jóvenes de México.


Durante 2019, Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ) realizó un arduo trabajo a favor de las personas jóvenes enfrentando los retos que deparó este año, pero con la mira de siempre avanzar uniendo fuerzas y creando lazos para lograr una sociedad más justa e igualitaria que respete los derechos que todas y todos los jóvenes tienen. Algunos de los resultados fueron los siguientes:


  • 3,761 personas participaron en los programas y proyectos que SERAJ implementó: 3,081 jóvenes, 102 directivos y docentes, 230 familiares y 348 personas de sus comunidades.

  • Los espacios donde se realizó el trabajo incluyen a territorios con mayor índice de violencia en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Puebla, Durango y Nuevo León.


Los programas y proyectos implementados fueron los siguientes:

En el ámbito escolar, se llevó a cabo el “Crea tu Espacio”, en sus modalidades: sin violencia contra las Mujeres y sin Adicciones, además se llevó a cabo la Estrategia focalizada para estudiantes con mayor riesgo de abandono escolar, en cada uno se brindaron herramientas para mejorar el ambiente escolar y prevenir la deserción escolar en nivel Secundaria.


Mediante “Conexión entre el Aula y el Trabajo” se brindó formación y acceso a oportunidades de continuidad escolar y/o inserción laboral ofrecidas por una red Sociolaboral a estudiantes de Educación Media Superior.


“Formando Futuro” ofreció formación para contribuir a mejorar las posibilidades de empleo y continuidad de formación en jóvenes, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el desarrollo de habilidades.


Por su parte, “Jóvenes por unas finanzas sanas” ofreció formación a estudiantes de Bachillerato para que estén mejor preparadas y preparados, tomen decisiones responsables e informadas, y evalúen riesgos y oportunidades financieras que les permita lograr sus proyectos de vida y mejorar su salud financiera.

En el ámbito comunitario, los “Centros Jóvenes con Rumbo” recibieron a jóvenes que no estudian ni trabajan, quienes accedieron a formación y capacitación y se vincularon a oportunidades educativas y de trabajo, que les permitirá avanzar en sus proyectos de vida.


En materia de seguridad ciudadana, “Jóvenes en Conflicto con la Ley” fortaleció la capacidad de enfrentar las adversidades dentro de los centros de reinserción social donde se encuentran jóvenes que tuvieron problemas legales.


Finalmente, “Jóvenes por el Impulso de la Igualdad de Género” fortaleció el liderazgo de mujeres para fomentar su participación y promoción de la igualdad de género en sus comunidades.


Durante 2019, SERAJ ofreció servicios de capacitación y consultorías a siete empresas, instituciones y personas que decidieron mejorar sus actividades con un enfoque de juventudes.


“SERAJ hace un gran trabajo, que no se acabe nunca. Al menos yo conocí a personas que llegaron a quitarse la vida porque no hubo quién los apoyara, no hubo a quién acercarse y que le dijera ‘vamos, tú sigue adelante, tú vales por lo que eres, no por lo que hiciste, vales mucho por estar aquí’. Es muy grato convivir con gente así, que te apoya y eso hace SERAJ”.

Carolina Salgado, 24 años, participante de “Jóvenes con Rumbo”


“Mi mensaje a otros jóvenes es que se animen a participar como voluntarias o voluntarios en proyectos de este tipo, por más pequeño que sea nuestro aporte podemos impactar en muchísimos jóvenes e ir transmitiendo temas como lo son los roles de género, masculinidades, violencia, derechos humanos, etc., considero que podemos aportar conocimiento nuevo y luego ellos pueden transmitirlo a alguien más. De las cosas más bonitas e importantes es lo que las y los jóvenes dejaron en mí, cómo impactó en mi crecimiento personal y en mi manera de ver las cosas”.

Daniela Cervantes, promotora de “Camino a la Paz”


Estas son las voces de una muy pequeña parte de todas las personas que hicieron posible el trabajo de SERAJ el año pasado, una labor para nada sencilla, pero que se logra con las esperanzas puestas para un mundo mejor. ¡Muchas gracias a quienes confiaron en las juventudes!


SERAJ cerró con broche de oro el 2019 y está feliz de anunciar que en 2020 cumple su 35 Aniversario: 35 años escuchando, creyendo, y apoyando a las juventudes.


El informe anual completo se puede leer en: https://www.seraj.org.mx/transparencia






Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page