top of page

Crea tu Espacio sin Adicciones en Ecatepec

Conoce el proyecto que contribuye a prevenir el riesgo asociado al consumo de

alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas legales e ilegales en las juventudes



Según los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (ENCODE, 2014), el 17% de los jóvenes de secundaria y bachillerato han consumido drogas alguna vez en su vida, mientras que la prevalencia a nivel primaria es del 3.3%.


Por su parte, en los estudiantes de 12 años o menos el 26% consumió alcohol alguna vez en la vida. Dicho porcentaje incrementa a 78.4% en los estudiantes de 17 años y a 83% en aquellos de 18 años o más.


A nivel primaria, ya se encuentra población que ha iniciado el consumo de alcohol, cerca del 17% indica que ha probado alguna bebida con alcohol.


El uso temprano de sustancias psicoactivas puede deberse a diversas causas, principalmente la curiosidad, seguida por la invitación de amigos, la experimentación, los problemas familiares, la influencia de amigos, la aceptación del grupo, por invitación de familiares o depresión, por lo que resulta de gran importancia brindarles herramientas para enfrentar dichas situaciones evitando vulnerar su desarrollo integral.


Debido a esto, en alianza con Rostro Humano de la Contaduría Pública A.C. y el Colegio de Contadores Públicos de México, Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ) implementó el proyecto Crea Tu Espacio Sin Adicciones en Ecatepec durante el ciclo escolar 2022 - 2023, pues junto a Guadalajara y Cuautla presentan consistentemente las mayores prevalencias de consumo de sustancias psicoactivas en México.


El objetivo del proyecto es prevenir el riesgo asociado al consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias psicoactivas legales e ilegales, ofreciendo formación y fortaleciendo habilidades socioemocionales en adolescentes y jóvenes estudiantes con el fin de hacer frente a las diversas problemáticas sociales de la manera más asertiva y sana para ellas y ellos.


Otro de los objetivos que se establecieron para fortalecer la red de prevención es el trabajo con docentes, directivos y familiares ofreciéndoles herramientas y fortaleciendo habilidades que les permita crear y mantener entornos positivos, además de estrategias para afrontar situaciones de riesgo de uso y abuso de alcohol y otras sustancias.


Durante el periodo de septiembre 2022 a mayo 2023, en la Escuela Secundaria Técnica No 56 “Juan Rodríguez Puebla”, 130 jóvenes, entre ellos 59 hombres y 71 mujeres:



  • Fortalecieron habilidades emocionales y sociales a través de los Talleres de Formación.

  • Elaboraron un Plan de vida saludable.

  • Aumentaron sus conocimientos sobre los efectos del uso y abuso de sustancias y el impacto en su salud y desarrollo.

  • Fortalecieron habilidades socioemocionales como: autoestima, responsabilidad, empatía, colaboración, confianza, entre otras.

  • Desarrollaron factores de protección, autocuidado y toma de decisiones asertivas.

  • 29 jóvenes conformaron 3 Brigadas / Campañas de Prevención que incluyeron actividades como proyección de cortometrajes y reflexión sobre violencia escolar, de expresión artística a través del dibujo, un torneo de fútbol entre docentes y estudiantes para mejorar los lazos de confianza a través del deporte, y finalmente, dieron información sobre la prevención de adicciones en su escuela.


Por otro lado,

  • 21 docentes aumentaron habilidades y herramientas para crear ambientes de aprendizaje positivos, saludables, seguros y protectores en el ámbito escolar.

  • 42 familiares y tutores mejoraron sus conocimientos sobre la importancia de la buena comunicación efectiva en la familia como un factor de protección.

Además, 215 personas de la comunidad escolar (estudiantes, docentes y/o familiares) participaron en las Brigadas / Campañas de prevención de las adicciones lideradas por las y los jóvenes.


“Esta información me ayudó para fortalecer mi conocimiento sobre los temas mencionados y sobre el papel que tiene la escuela para convertirse en un factor de protección al tener más herramientas para prevenir. Considero que este proyecto ayuda a la escuela y a los jóvenes porque se logra concientizar a todos y lograr prevenir el peligro que todo esto representa para la sociedad y la vida de los jóvenes.”

Docente participante


Gracias al proyecto Crea Tu Espacio Sin Adicciones y nuestros aliados, contribuimos a prevenir y tratar el uso y abuso de sustancias psicoactivas que frenan el desarrollo pleno de las juventudes.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page