top of page

¡Yo Decido!

Conoce el Programa por los Derechos y la Igualdad entre mujeres y hombres Jóvenes en Puebla que realizó SERAJ en alianza con el Instituto Nacional Electoral (INE) durante 2022 - 2023


Lograr la erradicación de la violencia de género y alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres aún representa un reto para las sociedades actuales, especialmente en México, debido a que existen paradigmas muy arraigados en el imaginario colectivo que impiden el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.


De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los hogares (ENDIREH, 2016), a nivel nacional 66.1% de las mujeres de 15 años y más, han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida en al menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor.


De acuerdo con esta misma fuente, el 20% de las mujeres entre los 15 y 17 años experimentó alguna forma de violencia en el ámbito familiar, siendo la violencia emocional la más frecuente (15.7%), seguida de la violencia física (8.5%), la violencia económica (6.2%) y la violencia sexual (1.8%).



Ante esta problemática, Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ), implementó el proyecto ¡Yo Decido! Por los derechos y la igualdad entre mujeres y hombres jóvenes en Puebla, en alianza con el Instituto Nacional Electoral (INE) con recursos del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de las Mujeres a través de las Organizaciones de la Sociedad Civil 2022, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios (CBTis) 260 y Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETis) 67.


¡YO Decido! responde a la necesidad de una participación equilibrada de las mujeres y de los hombres en la toma de decisiones que permita engendrar ideas, valores y comportamientos diferentes, además de contribuir a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en razón de género.


En este sentido, entre octubre de 2022 y marzo de 2023, 183 jóvenes, estudiantes de nivel medio superior en el CBTis 260 y CETis 67 participaron en el proyecto, dentro de los cuáles:

  • 88.8% aumentaron sus conocimientos sobre derechos humanos, en particular derechos de las mujeres y derechos políticos electorales.

  • 14 jóvenes se capacitaron y facilitaron las sesiones de formación “De joven a joven”.

Además:

  • Se creó un comité de 30 jóvenes para el seguimiento y la difusión de la Agenda de Mujeres Jóvenes de Puebla.

  • Se difundió la Agenda de Mujeres Jóvenes en Puebla en redes sociales, con un alcance de 2,098 personas.

  • Se realizó el Simposio ¡Yo Decido! con conferencias sobre “Perspectiva de Género” y “Ciudadanía activa de las Juventudes”, en donde asistieron 138 jóvenes.


En ¡Yo Decido! aprendí a identificar cosas distintas que parecen iguales, por ejemplo perspectiva de género e identidad de género. También a ver que hay brechas entre géneros que nos limitan a todas y todos, que no importa nuestra orientación, somos iguales y entre todas y todos podemos lograr un cambio.

Hannia, participante del proyecto.


Los resultados y testimonios de las y los participantes nos alientan a seguir contribuyendo mediante este y otros programas que buscan la prevención y erradicación de la desigualdad de género, con la finalidad de alcanzar un mundo justo e igualitario para las y los jóvenes.




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page