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Día Mundial sin Tabaco 2025

Jóvenes alzan la voz por la salud: lanzan campaña ‘Pulmones bajo  presión, impuestos con intención’ para frenar el daño del tabaco

Boletín de Prensa


● Presentan datos de tabaquismo en niñez, adolescencias y juventudes. 

● Hacen un llamado a respaldar el aumento de impuestos al tabaco como la medida más  costo efectiva de control de tabaco. 

● Presentan el lanzamiento de su campaña en redes sociales para promover su mensaje  de apoyo al aumento de impuestos.


Ciudad de México, 31 de mayo de 2025. En el marco del Día Mundial sin Tabaco  representantes jóvenes de sociedad civil presentaron su iniciativa de rechazo al  tabaquismo en niñez, adolescencia y juventud; así como su apoyo al aumento de  impuestos como la medida más costo efectiva para el control de tabaco. 


SERVICIOS A LA JUVENTUD, (SERAJ) A.C. es una organización de sociedad civil que este  año cumple 40 años de impulsar diversas iniciativas enfocadas a promover y proteger los  derechos a la educación, trabajo y participación de las juventudes en su diversidad, sobre  todo de aquellas que enfrentan diferentes barreras estructurales para ejercer libremente sus  derechos. Acciona en Nuevo León, Puebla, Ciudad de México y Estado de México, haciendo  trabajo con las comunidades y también a nivel de incidencia política. Dentro de sus iniciativas,  se encuentra “Voces Jóvenes por el Derecho a la Salud” desde donde se promueve la  participación e incidencia de juventudes para contribuir al cumplimiento de políticas públicas  a favor de la salud y específicamente del control de tabaco.


América Villanueva, integrante de esta iniciativa; inició por reflexionar la importancia de la  inclusión de las personas jóvenes en el diseño y monitoreo de políticas públicas de salud y,  en particular de control de tabaco. Al respecto comentó “las personas jóvenes no solo somos  un grupo demográfico afectado por las estrategias de la industria tabacalera, nos enfrentamos  a entornos que normalizan su consumo, al marketing encubierto y a la facilidad de acceso a  estos productos, incluso desde edades tempranas. Incluirnos en la toma de decisiones es una  necesidad estratégica para lograr cambios sostenibles en la salud pública, es muy importante  reconocer que las políticas que no consideran a las juventudes suelen fracasar en su implementación, justo porque no responden a nuestras necesidades, experiencias y formas de transitar la vida”.


Por su parte, Hugo Cruz, también integrante de la iniciativa agregó “el consumo de tabaco sigue siendo un fenómeno que adolece gravemente al país, principalmente por sus consecuencias negativas como enfermedades crónicas y muertes prematuras, la falta de regulación sanitaria en la venta de cigarros, el auge del comercio ilícito de productos de origen exterior, y la ausencia de concreción en materia de políticas fiscales como el aumento de impuestos a productos dañinos y lujosos.


Los datos no mienten, la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos revela que en México

se comienza a fumar entre los 17 y los 20 años, y en el caso de los hombres, incluso antes.

Por su parte, la Universidad Autónoma de Nuevo León reporta que 684 mil adolescentes

entre 12 y 17 años son fumadores, y que en la juventud de entre 19 y 24 años la cifra se

multiplica por seis.


Como personas jóvenes rechazamos la normalización del consumo de tabaco y nicotina en la niñez, adolescencias y juventudes derivada de las estrategias de la industria tabacalera. Asimismo, les solicitamos a las personas tomadoras de decisión que garanticen la aplicación de la normativa libre de conflicto de interés para proteger los derechos de la niñez, adolescencias y juventudes.

Jonathan Hernández del CIEP, agregó “a reserva de lo que podríamos pensar, en México el aumento de impuestos tiene una percepción muy favorable, esto lo podemos ver con los datos que nos arrojó la Encuesta Nacional sobre Percepción de Impuestos al Tabaco que dice que el 79% de las mexicanas y los mexicanos están de acuerdo con que se aumente el impuesto a los cigarros para prevenir el consumo y proteger la salud; respecto a las personas que fuman el apoyo es de 64%. Las personas consideran que el dinero recaudado debe destinarse a la salud y la educación de la población, principalmente”. (2025).


El Simulador para el Cálculo de Impuestos al Tabaco en México es una herramienta desarrollada por el CIEP que permite analizar distintos escenarios de política fiscal y su impacto tanto en las finanzas públicas como en los beneficios asociados al incremento de los impuestos al tabaco.


Con base en la propuesta de la OMS —que plantea un impuesto específico de 3 pesos por cigarrillo, manteniendo el componente ad valorem vigente del 160%— el precio promedio de una cajetilla en México aumentaría de 73.1 a 127.7 pesos. Como resultado, se estima una

reducción en el consumo de tabaco de 755.9 millones de cajetillas, lo que representa una caída del 31.7%.


Jonathan Hernández, comentó también que “la recaudación fiscal por IEPS al tabaco se incrementaría aproximadamente en un 49%, pasando de 52,631.5 millones a 78,305.8 millones de pesos. De estos ingresos, se proyecta que 22,391.6 millones de pesos (28.6%) se destinen a las entidades federativas y 55,914.2 millones (71.4%) a la Secretaría de Salud."

Si bien estos recursos adicionales podrían utilizarse para mitigar los efectos del consumo de

tabaco, solo la parte asignada a la Secretaría de Salud se destina explícitamente a este fin,

ya que los fondos transferidos a las entidades federativas no están etiquetados.


Al considerar exclusivamente los recursos para salud (55,914 millones de pesos), el balance

frente a los costos por enfermedades atribuibles al consumo de tabaco —estimados en

119,098.9 millones de pesos— sigue siendo negativo.” En otras palabras, los costos superan

a los recursos disponibles para enfrentarlos en 63,184.7 millones de pesos, según las

estimaciones.


Para cerrar, Sharon Fuentes, hizo el lanzamiento oficial de la campaña “Pulmones bajo presión, impuestos con intención“ a través de las redes sociales de Servicios a la Juventud,

SERAJ, con el objetivo de promover su mensaje de apoyo al aumento de impuestos, esta contará con diversos materiales audiovisuales con información al respecto, buscan llegar a las personas jóvenes y a personas tomadoras de decisión para que se sensibilicen e impulsen el aumento de impuestos como medida efectiva de control de tabaco.


Contacto de prensa: comunicacion@seraj.org.mx

 
 
 

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