top of page

“Mi futuro ya tiene forma gracias a Jóvenes con Rumbo”



Jóvenes con Rumbo busca mejorar la empleabilidad de las juventudes poniendo a su alcance alternativas de educación, formación profesional y empleo.


Antes de formar parte del Programa Jóvenes con Rumbo, Melanie, joven de 19 años habitante de Monterrey, afrontaba las consecuencias de un cuadro depresivo y de ansiedad ocasionados por los efectos sociales y económicos de la pandemia del COVID. “SERAJ y Jóvenes con Rumbo fueron algo que no buscaba, pero que necesitaba. Me atreví a comenzar este viaje, cree redes de apoyo y, gracias al lugar seguro que formamos entre educadores y compañeros(as), tuve la suficiente confianza para salir de mi zona de confort, tomar las riendas de mi vida y explorar mi potencial. Mi futuro a corto y mediano plazo ya tienen forma gracias a Jóvenes con Rumbo, lo cual me da esperanza y motivación para seguir creciendo y cumpliendo mis metas.”

La crisis ocasionada por la pandemia del COVID supuso un golpe muy fuerte para las y los jóvenes como Melanie. Según datos de la Alianza de Jóvenes con Trabajo Digno, actualmente en México 7 millones de jóvenes se encuentran excluidos del trabajo y fuera de la escuela. El 19% de la población juvenil (3.6 millones) se encuentra desempleada. Para las mujeres jóvenes la exclusión es aún peor ya que un 24% se encuentra sin empleo, es decir, 1.8 millones de mujeres están desocupadas o totalmente disponibles para trabajar pero no lo logran. Por otra parte, existen 3.7 millones de mujeres jóvenes que no tienen la oportunidad de salir a buscar un trabajo remunerado o de continuar sus estudios debido a que realizan tareas domésticas o de cuidados en casa, sin remuneración. De ahí la importancia de poner a su alcance herramientas y espacios que les permitan fortalecer sus planes de vida y cumplir sus aspiraciones profesionales y personales.


En Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ) nuestro compromiso es garantizar los derechos de las juventudes, implementando modelos que les permitan acceder a oportunidades de desarrollo integral. Es por esta razón que a lo largo de 2022 impulsamos el Programa Jóvenes con Rumbo que tiene como objetivo ofrecer a jóvenes, entre 17 y 29 años que habitan en Ecatepec, Ciudad de México y Monterrey, alternativas de desarrollo personal, educativo, profesional y laboral en un espacio seguro.


Gracias al financiamiento de Fomento Social Banamex y Citi Foundation, y al apoyo de YouthBuild México y otros aliados, iniciamos la formación integral de 192 jóvenes en nuestros Centros de Juventud de Ecatepec, Tlatelolco y Monterrey. 30% de estos jóvenes continúa su formación en Monterrey, mientras que 57% ya la concluyó en Ecatepec y Tlatelolco. De quienes ya concluyeron, 65% cuenta con una opción de empleo, educación formal o práctica laboral que les vincula con nuestros aliados sociolaborales.


Hace un par de semanas participamos en el Conversatorio de Empleabilidad organizado por Fomento Social Banamex en el marco de su 30 aniversario, donde tuvimos la oportunidad de compartir estos y otros resultados de Jóvenes con Rumbo. El evento nos permitió aprender de otras OSCs que trabajan el tema de empleabilidad de juventudes en México, al tiempo que subrayamos que las y los participantes de Jóvenes con Rumbo reciben formación integral en distintos campos, obtienen capacitación técnica, forman parte de mentorías en educación financiera de la mano de voluntarios de Citibanamex y reciben acompañamiento para construir y fortalecer sus planes de vida.


Otro punto que destacamos de Jóvenes con Rumbo es que las y los jóvenes han demostrado capacidades en torno al liderazgo, la crianza positiva y la solidaridad; han impulsado proyectos de sensibilización en sus comunidades sobre las personas en condición de movilidad humana, y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y de la inseguridad.


Por otra parte, el Conversatorio nos presentó la oportunidad de discutir los distintos retos que subsisten en el tema de empleabilidad de las juventudes, entre ellos el efecto de la inflación en los hogares de las y los jóvenes; el dilema al que se enfrentan las mujeres jóvenes respecto al trabajo o al cuidado de sus hijos; así como la persistencia de estigmas y prejuicios sobre las juventudes entre ciertos empleadores.


Estos retos nos llaman a continuar generando alianzas para impulsar programas como Jóvenes con Rumbo. Esta iniciativa nos demuestra día con día que cuando acercamos a las personas jóvenes a las oportunidades que necesitan y generamos espacios de diálogo y confianza, no hay nada que les detenga.


En SERAJ reiteramos nuestras felicitaciones a Citibanamex por sus 30 años y reafirmamos nuestro compromiso a favor de la educación, la empleabilidad, la participación y el bienestar juvenil, así como con estrategias que les permitan cumplir sus sueños, vivir una vida digna y ser parte activa de la transformación de sus comunidades.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page