top of page

Jóvenes impulsan el liderazgo de las mujeres por la Igualdad de Género

Mujeres del municipio de Puebla presentaron los logros de las acciones que realizaron para resolver problemáticas en sus comunidades e hicieron una petición a gobierno y sociedad civil para seguir sumando fuerzas en la construcción de una sociedad más incluyente, justa e igualitaria.





Presentar los logros y aprendizajes del proyecto “Jóvenes por el Impulso de la Igualdad de Género” realizado por Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ) en colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) fue motivo para llevar a cabo el Segundo Encuentro de Mujeres Líderes el pasado 21 de junio en Puebla.


107 mujeres y 19 hombres líderes presentaron los resultados de las acciones que emprendieron durante el primer semestre del 2019, acompañados por 21 promotoras y promotores juveniles, en respuesta a las problemáticas que ellas mismas plantearon en la Agenda de mujeres líderes del municipio de Puebla.


A su vez, entregaron una carta de petición a autoridades del Gobierno Municipal y Sociedad Civil para seguir sumando fuerzas que ayuden a crear una sociedad más incluyente, justa e igualitaria.


La Agenda de mujeres líderes del municipio de Puebla fue resultado de un proceso de formación y acompañamiento que jóvenes promotoras y promotores de SERAJ brindaron durante 2018 a un grupo de mujeres en las colonias Bosques de San Sebastián, San Pablo Xochimehuacán, Agua Santa, La Margarita y La Libertad, del municipio de Puebla con fin de favorecer su participación en la toma de decisiones a nivel local, y su consolidación como dueñas de su propio bienestar y desarrollo.




Este año, las mujeres dieron respuesta a problemáticas como la falta de espacios seguros y amigables, delincuencia y aumento de violencia, así como el fomento de participación ciudadana.


Para lograr su cometido, realizaron actividades como “Rodada por la recuperación de espacios públicos”, “Limpiemos San Pablito”, “Marcha exploratoria”, “Jornada de limpieza para mejorar espacios públicos” y “Proximidad social”.


Las autoridades que acudieron al evento fueron Azael Juárez Huetle, coordinador del Consejo de Seguridad y Justicia del estado de Puebla; María del Rayo Loeza, directora de juventud del Instituto Poblano del Deporte y Juventud; Fany Fontaine López, secretaria ejecutiva de los Consejos de Participación Ciudadana; y Margarita Castro, asesora jurídica de Cihuautla.


El proyecto favoreció el reconocimiento de las mujeres como titulares de derechos, el impulso de su liderazgo y promovió la igualdad entre mujeres y hombres, un avance en la prevención de la violencia de género en Puebla.





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page