top of page

La Liga, 20 años de trabajo en red para la superación de la pobreza y la exclusión social

La Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil está conformada por 27 organizaciones de la sociedad civil de 17 países de Iberoamérica especializadas en desarrollo humano, social y comunitario.


Pese a que la tasa de pobreza mundial se ha reducido casi a la mitad desde 2000, millones de personas siguen viviendo bajo este umbral en la región iberoamericana. La pobreza es también un problema de Derechos Humanos: niega el acceso a servicios como la salud y la educación.


Bajo este marco existe la Liga Iberoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil (en adelante La Liga) constituida en 1999 en España. Desde entonces, han participado 55 organizaciones de 20 países.


Hoy en día, La Liga tiene presencia en 17 países mediante 27 organizaciones de la sociedad civil especializadas en el desarrollo humano, social y comunitario. Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ) forma parte de La Liga desde 2009.


La misión de La Liga es construir equidad basada en derechos y la participación ciudadana para superar la pobreza y exclusión social, y su visión es lograr esto junto con otros actores de la sociedad civil con un fundamento en el buen vivir y el respeto a la dignidad humana. Se basa en valores como la dignidad, no discriminación, cooperación, pluralismo, entre otros, y con un enfoque de Derechos Humanos.


Desde 2017, los esfuerzos de la Liga se han traducido en programas que trabajan con los sectores juvenil, infantil, y mujeres, con sentido en temas como la superación de la pobreza, prevención de la violencia, inserción sociolaboral; más de 750,000 personas han participado en sus programas.


Uno de los principales resultados es la Semana Iberoamericana por los Derechos de las Juventudes, la cual busca, desde 2009, instalar en cada país un espacio para el liderazgo juvenil donde se generen experiencias e intercambios educativos, y así puedan visibilizarse de manera positiva, en especial aquellas que se encuentran en situaciones vulnerables. Más de 15,000 jóvenes de 15 países han participado en la Semana.


También ha impulsado el Foro Iberoamericano Haciendo Política Juntos, el cual es un espacio donde se exponen políticas públicas exitosas y se busca un diálogo para incidir con otras en la región. Se han realizado 8 Foros en 6 Países: España, Brasil, Argentina, El Salvador, Paraguay, Uruguay.


Desde 2005, también se lleva a cabo el Encuentro Cívico Iberoamericano en el marco de las Cumbres Iberoamericanas impulsadas por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Y ha participado en 2 espacios del C-20 en Argentina (2018) y Japón (2019).


Daniela Dorantes, directora de SERAJ, asegura: “La Liga, al ser un espacio iberoamericano, ayuda a comprender a México con un enfoque global, las y los compañeros que se encuentran en Perú, Chile, Colombia o Argentina, desde su propia experiencia, nos van contando lo que viven, y desde su mirada tenemos más y mejores elementos para comprender nuestra realidad. Además, nos permite conocer diversos programas sociales con objetivos similares a los nuestros, intercambiar aprendizajes y mejorar nuestras acciones e intervenciones”.


A pesar de que existen particularidades en los problemas que afectan a cada país, existen generalidades que ayudan a crear interlocuciones para intercambiar saberes que permiten fortalecernos. Además, los espacios de interlocución que sostiene La Liga, a nivel global y regional, nos permite incidir en las políticas públicas y así contribuir a la eliminación de la pobreza y las desigualdades, no solo en México, sino en la región en su conjunto.


Para celebrar su aniversario, en diciembre se realizará la Asamblea de Socios y el IX Foro Iberoamericano Haciendo Política Juntos con el tema “Trabajo, Tics (Tecnologías de la Información y la Comunicación) e Igualdad de Géneros" en Argentina.





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page