top of page

Las mujeres jóvenes en Puebla alzan su voz para ejercer su derecho a la participación

Conoce más de ¡Yo Decido!, proyecto que durante 2021 y 2022 impulsó la participación política de 130 mujeres entre 16 y 20 años en Puebla


“Aprendí que como mujer tengo voz y voto para participar en cualquier cosa; que no debo tener miedo a expresar lo que siento y que siempre mi punto de vista va a ser importante”. Este es el testimonio de Valeria Arroyo Mendoza, joven de 16 años participante del proyecto ¡Yo Decido! Por el derecho a la participación política de las mujeres jóvenes en Puebla, implementado por Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ), con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE) en el marco del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil durante 2021 y 2022.


¡Yo Decido! dio continuidad a la iniciativa impulsada desde 2018 por SERAJ, mediante la cual se han capacitado a más de 600 mujeres jóvenes del estado de Puebla para promover sus derechos, reconocer sus habilidades de liderazgo y ejercer su ciudadanía.


Durante la pasada edición, las jóvenes pusieron en marcha la campaña ‘Yo Decido 2021’ en redes sociales, redactaron la Cartilla de Derechos Políticos y Electorales y plasmaron las problemáticas más urgentes detectadas en sus comunidades en la Agenda de Mujeres Jóvenes en Puebla 2021.


Para dar seguimiento a dicha iniciativa, este año SERAJ colaboró con el INE y tres instituciones de educación media superior en Puebla –Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) P-18, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) P-1, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 260– para impulsar la capacitación de un grupo de 130 mujeres entre 16 y 20 años, potenciar su reconocimiento como titulares de derechos y consolidar sus habilidades en torno a la participación ciudadana y democrática.


En ese contexto, las jóvenes participaron en la consulta virtual “De joven a joven” que abordó las problemáticas detectadas en la Agenda de Mujeres Jóvenes en Puebla 2021 y les permitió identificar puntos a fortalecer.


Su deseo de trabajar colaborativamente les llevó a conformar el Comité de Jóvenes Líderes en Puebla, que encabezó una Mesa de Diálogo con representantes del INE, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD México) y de SERAJ. En ella, presentaron sus propuestas respecto a los cinco temas de la Agenda -violencia de género, el abuso de autoridad y la corrupción, servicios públicos de mala calidad, la contaminación y el maltrato animal- y lanzaron un llamado a un compromiso colectivo para atenderlas.


Wendy Chacón, representante del proyecto, destacó que “las jóvenes pusieron en práctica lo aprendido y lideraron un diálogo propositivo y respetuoso”, del cual se espera emanen distintos emprendimientos.


Con el objetivo de incrementar la difusión de sus propuestas, las jóvenes también impulsaron una campaña en redes sociales (Instagram y Facebook) mediante la cual compartieron información y materiales de su autoría relacionados a los puntos de la Agenda de Mujeres Jóvenes en Puebla, que en tan solo un mes alcanzaron a más de 6 mil personas.


“Me enseñaron varias cosas, no solo sobre los derechos y los ciudadanos, también la participación que las mujeres han logrado en la política, formas de ayudar y contribuir con mi comunidad, y sobre un tema muy especial la violencia de género”.

Aneth Michel Chalchi, participante, 18 años.


De manera paralela y en el marco del Día de la Mujer, tres integrantes del Comité concedieron una entrevista al medio digital poblano Manatí Mx, en la cual destacaron el proyecto ¡Yo Decido! como un espacio de confianza lleno de aprendizaje, hermandad y participación política, en el que pudieron plasmar sus ideas y metas en búsqueda de un bien común.



Asimismo, el Comité publicó una columna de opinión en Manatí Mx para llevar más lejos la Agenda de Mujeres Jóvenes e invitar a más personas como ellas a usar su voz para abrir espacios de participación y cambiar situaciones que no sólo afectan a las jóvenes en Puebla, sino en todo México.



“Los cambios que las nuevas generaciones hemos traído a la agenda política y social están dando paso a nuevas maneras de ver al mundo y de relacionarnos y eso nos da esperanza sobre lo que podemos lograr si alzamos nuestra voz con nuestra Agenda”.

Comité de Jóvenes Líderes en Puebla

bottom of page