top of page

¡Yo Decido! Una práctica a favor del liderazgo y la participación política de las mujeres jóvenes

Durante seis meses, 152 jóvenes mejoraron sus competencias ciudadanas y realizaron acciones para promover el voto informado, la igualdad de género y para atender las problemáticas de sus comunidades en Puebla.


Hace apenas 67 años era impensable que las mujeres salieran a las urnas a votar, puede ser que incluso muchas de nuestras abuelas pasaron al menos una jornada electoral sin poder hacerlo, y puede ser que durante los primeros años muchas tuvieron que hacerlo aún contra los prejuicios de su propia familia. Hoy, a pesar de que todas las ciudadanas tienen acceso al voto, las mujeres continúan enfrentando múltiples desafíos, pues la brecha de género sigue presente en los espacios públicos y políticos, y en la toma de decisiones.


Además, en México, miles de jóvenes no se reconocen como ciudadanas o ciudadanos, aun cuando muchos ya estén en condiciones de ejercer el voto. Los resultados de la Encuesta de Valores de la Juventud (ENVAJ, 2012) indican que las y los jóvenes se excluyen de participar en la política por considerarla “una actividad de adultos”, y de las y los 5 mil encuestados a nivel nacional, 22.7% reconocieron no entender nada sobre la materia.


El reto, además de ejercer el voto, es volverse protagonistas: hablar sobre los problemas que afectan a las comunidades y utilizar la creatividad para proponer soluciones, participar activamente en el ámbito público-político.


Para hacer frente a este reto, Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ), con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil, diseñó e implementó, durante 2020 y 2021, el proyecto ¡Yo Decido! Por el derecho a la participación política de las mujeres jóvenes en Puebla. Un proceso de formación ciudadana y promoción de los derechos humanos, particularmente los derechos político-electorales por medio del cual se buscó que las mujeres jóvenes reconocieran su liderazgo y adquirieran herramientas para ejercer su ciudadanía.


Las actividades en las que participaron 152 mujeres jóvenes del estado de Puebla, se desarrollaron en tres momentos. El primero fue el taller de competencias ciudadanas para mujeres jóvenes en el que las y los educadores ayudaron entre otras cosas a identificar las problemáticas que ellas mismas enfrentan en su vida diaria.



Además, las jóvenes recibieron formación en habilidades tecnológicas, uso de redes sociales e incluso en diseño gráfico, para crear la Campaña “Yo Decido 2021” en Facebook e Instagram en la que, por medio de infografías, videos y otros materiales, las jóvenes compartieron a otras mujeres información sobre sus derechos y promovieron el voto informado. Durante un mes, las redes de la Campaña sumaron 879 seguidores y sus publicaciones alcanzaron a 61,583 personas.


También, compartieron la Cartilla de Derechos Políticos y Electorales que ellas mismas elaboraron.


Por último, se celebró el primer Parlamento Juvenil Virtual en Puebla en el cual cinco jóvenes: Rosalba, Wyneth Ramírez, Carolina Ramos, Fátima Pérez y Julieta Méndez dialogaron sobre las problemáticas más urgentes en sus comunidades: abuso de poder, violencia de género, contaminación, maltrato animal y calles en malas condiciones; las cuales plasmaron en la Agenda de Mujeres Jóvenes en Puebla.



El Parlamento fue transmitido en vivo por Facebook el 12 de mayo de 2021, además de las jóvenes, participaron Daniela Dorantes, Directora de SERAJ, Emannuel Durán, Director del Observatorio de la Red por la Infancia y la Adolescencia Puebla A.C. y Presidente del Consejo de Participación Ciudadana Para la Niñez y la Adolescencia (COPACINIA) y Jacobo Santín de la Red Mundial de Jóvenes Políticos en Puebla.


Al término del parlamento, Daniela Dorantes, agradeció a las jóvenes “por el proceso mismo de haber escuchado a otras y haber aprendido de otras”.


Karina Álvarez, coordinadora de la sede Puebla de SERAJ y Elizabeth Ortiz, coordinadora del proyecto, reconocen que ¡Yo decido!, más allá de esta jornada electoral, es un proyecto de largo alcance en el que SERAJ apuesta por el poder de transformación de las mujeres jóvenes y la oportunidad de que, por medio de su liderazgo, puedan dar a conocer “nuevas problemáticas con enfoques y soluciones novedosas”.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page