top of page

Por la empleabilidad y la educación financiera de las juventudes


Mediante Centro de Inserción Laboral para Jóvenes, Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ) con el apoyo de Fundación Gentera contribuimos a mejorar la empleabilidad y la salud financiera de 88 estudiantes del Conalep Puebla 1 durante el ciclo escolar 2018-2019.


Hoy en día, las y los jóvenes enfrentan situaciones que reducen sus posibilidades de ingresar, permanecer y desarrollarse en el mundo laboral y generar mayor ingreso. Además, las juventudes enfrentan bajos niveles de educación financiera, altos niveles de deuda y poca cultura del ahorro y previsión.



En México 1 de 4 jóvenes no estudia ni trabaja. Sólo 18.5 % de los mexicanos realiza planeación y presupuesto, 87% no ahorra para el retiro, tan sólo el 11% deposita sus ahorros en una institución financiera y 81% tiene una deuda en proceso de pago o rezagada por falta de recursos. Esto genera altos índices de desocupación y limita el desarrollo, inclusión económica y el bienestar de los jóvenes, sus familias y comunidades.


Para hacer frente a esta problemática, durante el ciclo escolar 2018-2019, SERAJ ofreció formación, vinculación y acompañamiento con 88 estudiantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP PUEBLA 1) quienes además realizaron su plan de vida financiera y se vincularon a oportunidades de educación y empleo. Actualmente 38 jóvenes tienen empleo.


“De las diversas cosas que aprendí en los talleres fue conocerme a mí mismo con mayor claridad, porque las actividades me permitieron identificar habilidades personales basándome en las cosas que me gusta hacer, además de vimos cómo poder ahorrar dinero de manera eficiente. Identifiqué mis metas a corto, mediano y largo plazo, lo cual es muy útil en mi vida académica y profesional.


Agradezco a SERAJ y a Fundación Gentera por dedicar su tiempo a ayudar a jóvenes como yo, y por su enfoque atractivo para tratar cosas tan importantes como la convivencia, el ahorro y el desarrollo en el mundo laboral” afirmó Emmanuel Ortega, participante del programa.


En SERAJ sabemos que desarrollar habilidades para el mundo laboral, y además adquirir herramientas para administrar mejor su dinero, ser previsores y usar de forma adecuada y responsable los servicios financieros, es una oportunidad para que las y los jóvenes alcancen sus metas e incrementen su bienestar individual, familiar y comunitario.





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page