top of page

Por qué un Día Internacional de la Juventud



La Asamblea General de la ONU en 1999 designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, una celebración anual que busca promover el papel de las y los jóvenes como agentes de cambio y generar un espacio para crear conciencia sobre los desafíos y problemas a los que se enfrentan las juventudes.



Juventud. Es quizás la etapa más importante en la vida; se forma la identidad personal, se define el proyecto de vida y se ponen en marcha muchos sueños. Sin embargo, las personas jóvenes que viven en condiciones de pobreza, exclusión y estigmatización no pueden desarrollarse plenamente.


En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud celebrada en Lisboa, declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud. Desde entonces, este día se conmemora cada año para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y para ayudar a desarrollar el potencial de las y los jóvenes. Así, el Día Internacional de la Juventud cumple hoy 20 años.


Como antecedentes, de 1965 a 1985, la Asamblea General y el Consejo Económico Social hicieron hincapié en tres temas básicos en la esfera de la juventud: participación, desarrollo y paz, y destacaron la necesidad de una política internacional sobre las jóvenes y los jóvenes. Además, propusieron medidas concretas para hacer frente a las necesidades de grupos como jóvenes con discapacidades, jóvenes de las zonas rurales y las mujeres jóvenes.


Por su parte, en 2010, se proclamó el Año Internacional de la Juventud y se hizo un llamamiento a los gobiernos, la sociedad civil, las personas y las comunidades de todo el mundo, para adoptar este acto. El año coincidiría con el 25º aniversario de la celebración del primer año internacional de la juventud en 1985.


El Día Internacional de la Juventud busca promover la discusión y reflexión para lograr un proceso de inclusión de jóvenes con el fin de que tengan actividad en la sociedad, que promuevan acciones a favor de un lugar más justo y en paz, y así se conviertan en verdaderas y verdaderos agentes de cambio en su entorno.


Cada año, las Naciones Unidas elige un tema diferente; con ello se busca visibilizar los problemas que enfrentan las juventudes. Entre los temas que se han tocado a lo largo de 20 años, se encuentran: búsqueda de empleo digno, jóvenes y salud mental, migración, encaramiento a la pobreza y construcción de paz.


El tema de este año corresponde al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad y tiene el lema Transformando la Educación para hacerla más inclusiva, accesible y pertinente para el mundo de hoy.


Cabe destacar que actualmente, existen en el mundo 1800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad, según la Organización de las Naciones Unidas. Es la población juvenil más grande de la historia.


México es también un país mayoritariamente de jóvenes, hay 38.3 millones de jóvenes (50.3% mujeres y 49.7% hombres), lamentablemente gran parte de ellos se encuentran excluidos de los procesos económicos, políticos y sociales que se están llevando a cabo.


La inclusión social de la juventud quizás sea uno de los retos más importantes en la actualidad, no solo por el número que representan en relación con el resto de la población, sino también por lo que ello implica en términos de tasas de dependencia, necesidades y problemáticas propias de este periodo de vida.


La importancia del Día Internacional de la Juventud reside en su objetivo: señalar que existe un problema sin resolver para que sea de conocimiento público y lograr la promoción y protección de los derechos de las juventudes.


Para Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ) sumar esfuerzos e invertir en las personas jóvenes constituyen pilares fundamentales para garantizar un México donde las personas ejerzan sus derechos, tengan mejores oportunidades y transformen la sociedad en una más justa e incluyente.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page