top of page

#PorLasJuventudes: Una segunda oportunidad para jóvenes que están lejos de casa

Un proyecto que reconoce las necesidades de las juventudes migrantes y les ofrece una oportunidad para mejorar su calidad de vida y escribir un mejor futuro.



La vida de Yesenia cambió abruptamente el día en que ella y su esposo decidieron dejar su hogar en Hidalgo para mudarse a la Ciudad de México en busca de mejores oportunidades de empleo y de educación para sus hijos.


Su caso es uno entre muchos protagonizados por jóvenes que como ella han optado por migrar en búsqueda de empleo, del ingreso a centros educativos, la conformación de una familia, e incluso por causas relacionadas al desplazamiento forzado ante algún tipo de violencia.


"Puede ser muy difícil comenzar de cero y encontrar una buena oportunidad de empleo y educación para nosotras y para nuestros hijos por ser foráneos."

Yesenia, joven participante


Las juventudes migrantes como Yesenia se enfrentan a numerosos retos para poder acceder a oportunidades y ejercer sus derechos. La deficiencia en habilidades socioemocionales, alto rezago educativo, la falta de documentos que avalen sus conocimientos, la insuficiencia de capacidad técnica y una estigmatización negativa ocasionan discriminación y exclusión laboral, social y educativa. Esto también enfrenta a las juventudes a un proceso difícil de socialización, inserción y de adaptación a las formas de vida de otras ciudades, aumentando su propensión a actividades delictivas, prácticas sexuales riesgosas, adicciones, entre otros riesgos.


La perseverancia de Yesenia y su sueño de contar con mejores oportunidades para ella y su familia la llevó a encontrarse con el Centro de Juventud de SERAJ ubicado en Tlatelolco, sede del Proyecto #PorLasJuventudes: Estrategia de empleabilidad para jóvenes que viven en condición de vulnerabilidad y contextos de movilidad humana por migración interna en la Ciudad de México, el cual busca contribuir a la inclusión socio-laboral de jóvenes entre 15 y 29 años que viven en condiciones de vulnerabilidad, movilidad humana, particularmente por migración interna, y exclusión social en la zona centro de la Ciudad de México.


Este proyecto ha sido posible gracias a la alianza, durante 2021 y 2022, de SERAJ con Proyecto JuventusMx, el cual es implementado por Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C. y la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México con financiamiento de la Unión Europea.


"Uno de los principales retos que hemos enfrentado es que las juventudes crean en las organizaciones. Sin embargo, hemos logrado que las personas jóvenes que participan con nosotros hoy en día estén estudiando una capacitación técnica, retomaron sus estudios y se han planteado un plan de vida con metas para lograr obtener un empleo digno con el que podrán mejorar su calidad de vida."

Fernanda Torres, líder de Sede SERAJ Tlatelolco


Para comprender el fenómeno migratorio de las juventudes, SERAJ elaboró un Diagnóstico sobre la situación de personas jóvenes migrantes internas que viven en la zona centro de la Ciudad de México, el cual ha permitido al equipo identificar los retos a los que se enfrentan las juventudes en sus trayectos de movilidad. También nos ha demostrado que es fundamental crear mecanismos que permitan atender a las y los jóvenes en esta situación y crear espacios en los que se sientan seguras y seguros, libres de discriminación, que les permitan potencializar sus conocimientos y habilidades y así, posibilitar su acceso a más y mejores oportunidades de empleo y educación.


Mediante este proyecto hemos dado paso al fortalecimiento de la identidad comunitaria de las juventudes para lograr su integración económica, social y comunitaria y con esto lograr que tengamos una sociedad más justa e incluyente para todas las juventudes, incluyendo la migrante.”

Diana Zárate, Coordinadora de Evaluación e Innovación de SERAJ



Como parte de la estrategia de empleabilidad para jóvenes, SERAJ ha conformado una Red Socioeducativa y laboral en la Ciudad de México integrada por instituciones de gobierno, educativas, organizaciones de la sociedad civil y sector privado, quienes ofrecen oportunidades de educación y empleo a las juventudes, particularmente a las y los jóvenes en contexto de movilidad.


El Diagnóstico también ha permitido a SERAJ adaptar su modelo. En este contexto, el equipo operativo del Centro de Juventud Tlatelolco recibió una capacitación para mejorar la atención integral que brinda a jóvenes que viven en condición de vulnerabilidad y contextos de movilidad, bajo el principio de interculturalidad.


Se implementó un proyecto piloto de la etapa formativa del modelo de empleabilidad que contó con la participación de 50 jóvenes que, como Yesenia, han fortalecido sus habilidades socioemocionales, aumentado sus habilidades para la empleabilidad, avanzaron en su nivel académico, construyeron un proyecto de vida y se han vinculado a oportunidades de educación y/o empleo.


Además, las y los jóvenes cursaron el Taller “Travesías. Construyendo la paz. Un camino con las personas desplazadas” brindado por la Red Abriendo Puertas, por medio del cual se adentraron a los retos y dificultades que viven las personas migrantes durante su paso por otros países.


Este taller fue replicado como parte de sus actividades de liderazgo comunitario con vecinas y vecinos de la colonia Guerrero, quienes en agradecimiento donaron alimentos no perecederos para el Programa Casa de Refugiados.


“En SERAJ no importó si yo venía de otro estado, simplemente me brindaron la oportunidad sin ponerme ese ‘pero’ de que yo vengo de otro estado.


Lo que más me ha gustado ha sido el poder expresarme, seguir aprendiendo cosas nuevas … trabajar en equipo, ser más tolerante, consciente, tener más compromiso conmigo misma y con mi trabajo.


Para mí, SERAJ es un grupo lleno de oportunidades”, afirma Yesenia.



Este proyecto es posible gracias a:




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page