JCF - FIT: un programa que brinda capacitación y experiencia a jóvenes que buscan empleos dignos


Conoce el programa que abre oportunidades a las y los jóvenes que buscan un empleo digno en la industria del transporte.


José Carlos, joven de 28 años, había estado buscando una oportunidad como operador de tracto camión sin tener suerte. La falta de experiencia o una larga lista de requisitos le impedían acceder a una oportunidad de empleo digna. No obstante, su espera terminó el día en que encontró la publicación de una convocatoria en el Facebook de SERAJ A.C.

“Me pareció muy interesante la convocatoria por el perfil que buscaban. Ya una vez inscrito en el programa, me gustó mucho la etapa de desarrollo integral; la metodología que se imparte en los cursos que nos brindaron fue de bastante provecho para poder ordenar y planear mis metas y hacer posible mi permanencia en este importante proyecto, porque tenía que saber administrar muy bien.”

La escasez de operadores de 5ᵃ rueda es una realidad que enfrenta nuestro país. Una encuesta realizada por la International Road Transport Union muestra que en México el déficit de operadores en 2020 fue de 7% y en 2021 ascendió a un 18%. Ese mismo año la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos en el sur de Tamaulipas expresaron preocupación respecto al déficit de operadores y una creciente demanda en el sector.


En ese contexto, Servicios a la Juventud A.C (SERAJ) ha formado una alianza multisectorial entre organizaciones de la sociedad civil, gobierno, instituciones educativas y empresas, principalmente dentro de la industria del transporte, para implementar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro – Formación Integral para el Trabajo (JCF – FIT).


El programa responde a la alta demanda laboral en la industria del transporte y a la insuficiencia de oportunidades de empleo para jóvenes en México. Existen diversas causas de desempleo en este sector poblacional entre las cuales destacan la falta de experiencia, la búsqueda de un sueldo digno que muchos empleadores no quieren pagar, y la falta de habilidades y competencias para desempeñar algún cargo.


Entre agosto de 2021 y agosto de 2022, implementamos el programa JCF - FIT en el Centro de Juventud Independencia ubicado en Monterrey, Nuevo León. Del total de las y los jóvenes que ingresaron al proyecto para iniciar su formación integral y continuar con una capacitación técnica para los puestos de operador de 5 rueda y auxiliar administrativo, el 76% obtuvo un empleo en la industria del transporte, incluyendo las empresas aliadas del proyecto.



76% de las y los jóvenes participantes del programa jcf-fit obtuvo un empleo en la industria del transporte, incluyendo las empresas aliadas del proyecto.


Con el apoyo de Nacional Monte de Piedad, YouthBuild México, Schneider, CLC, Eduardo Aguirre, Xpress Internacional y Jóvenes Construyendo el Futuro, las y los participantes de JCF - FIT adquirieron una formación que impulsó su liderazgo comunitario y sus habilidades para la vida y el empleo, así como habilidades digitales, matemáticas y de lectoescritura. Además de su capacitación técnica como operadores de 5ᵃ rueda o auxiliares administrativos, realizaron visitas a empresas y prácticas profesionales. Gracias a esta formación integral, las y los 18 jóvenes cuentan con un trabajo digno y estable el día de hoy que les permitirá cumplir sus metas y sueños personales y profesionales.


En SERAJ nos comprometemos con las juventudes porque sabemos que en esa etapa de vida las transformaciones y transiciones se vuelven una constante en la que el estado y las circunstancias personales, sociales y económicas constituyen un factor importante para el desarrollo pleno.


Entradas Recientes

Ver todo