Pulmones Bajo Presión, Impuestos con Intención
- Luis Rodríguez
- 23 sept 2025
- 3 Min. de lectura
Una campaña de personas jóvenes para el control del tabaco en México
En México, la industria tabacalera sigue dirigiendo gran parte de sus estrategias hacia quienes están en la etapa de la adolescencia y juventud. Pero ¿qué pasa cuando esas mismas juventudes deciden alzar la voz y reclamar su derecho a la salud?
Eso fue lo que vivimos en la primera ola de Voces Jóvenes por el Derecho a la Salud, una iniciativa impulsada por Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ) en alianza con The Campaign for Tobacco-Free Kids (CTFK).

Durante 2025, nos propusimos un reto: hacer visible la mirada de personas jóvenes en el control del tabaco. Lo hicimos con una campaña digital, espacios de formación y encuentros con tomadores de decisiones. Y el resultado fue inspirador: cuando las juventudes participan, las políticas de salud se vuelven más justas, cercanas y efectivas.
¿Qué buscamos?
La iniciativa tiene un objetivo claro: concientizar y promover la participación de las personas jóvenes con respecto a las políticas de control del tabaco, poniendo especial atención en dos temas clave:
TAPS (Publicidad, Promoción y Patrocinio del Tabaco).
Aumentos de impuestos a los productos de tabaco.
Ambas son medidas reconocidas internacionalmente como las más efectivas para reducir el consumo, prevenir la adicción y proteger la salud de infancias, adolescencias y juventudes.
¿Quiénes lo han hecho posible?
Un grupo diverso de 10 personas jóvenes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y Puebla: 2 hombres, 7 mujeres y 1 persona no binaria. Quienes vivieron un proceso formativo con talleres virtuales y sesiones presenciales en la Ciudad de México.
Además, contamos con la colaboración de instituciones clave en salud y políticas públicas, como: Salud Justa MX, Instituto Nacional de Salud Pública, CONASAMA, Instituto Sur, Polithink, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, Coalición México Saludhable y el Comité Interinstitucional de Lucha Contra el Tabaco.

¿Por qué es necesario?
La industria tabacalera sabe cómo llegar a las juventudes: con publicidad disfrazada, precios bajos y patrocinios. Sin embargo, rara vez se invita a las y los jóvenes a los espacios donde se toman las decisiones que afectan directamente su salud.
Esta campaña cambió eso.
“Para mí, Voces Jóvenes por el Derecho a la Salud representó un espacio donde realmente tengo la oportunidad de hacer algo. Como jóvenes pocas veces se nos brindan estos lugares. Además, me encanta coincidir con otras personas de mi edad interesadas en estos temas.”— Samantha
Lo que hemos hecho

Talleres formativos sobre las políticas nacionales e internacionales de control de tabaco.
Capacitación en habilidades blandas: comunicación, oratoria, trabajo en equipo y liderazgo.
Conferencia de prensa y lanzamiento de la campaña digital.
Campaña en redes sociales de SERAJ donde se abordó la importancia del aumento de impuesto a productos de tabaco desde un enfoque de juventudes.
Participación de las y los jóvenes en espacios de diálogo con tomadores de decisiones.
“Aquí aprendí que podemos ser comprensivos y atentos unos con otros. Llegué y sentí un apapacho. Qué lindo encontrar a las personas en el momento exacto en que las necesitas.”— Fernanda
Algunos de los materiales realizados por las personas jóvenes:
Lo que hemos logrado:
Se conformó un grupo de 10 personas jóvenes líderes, quienes fortalecieron conocimientos y habilidades de liderazgo, comunicación y defensa del derecho a la salud.
Diseñamos juntas y juntos una campaña en redes sociales enfocada en el aumento de impuestos al tabaco:
Alcance de más de 1 millón de personas en redes sociales.
Interacción histórica: 21% en Meta y 29% en TikTok (vs. promedio de 3–5%).
Crecimiento orgánico de seguidores:
+6.2% en Meta
+3196% en TikTok
Las y los jóvenes participaron directamente en espacios de decisión y diálogo público.
Difusión mediática: 7 artículos en medios nacionales retomaron su voz y posicionamiento.
“Con los resultados de la Campaña me siento motivado a seguir grabando material y difundiendo información. Hoy puedo compartir con otras y otros jóvenes lo que realmente pasa con el consumo de tabaco y sus consecuencias.”
— Hugo
“La Campaña no solo me impactó a mí, también a mi familia: mi papá fumaba una cajetilla al día y hoy ha disminuido su consumo. Eso me alegra mucho.”
— América
“Ver que la Campaña también generó conciencia y un cambio en mi mamá fue muy significativo. Me siento agradecida, porque SERAJ es mi casa y siempre lo será.”
— Karen

Lo que sigue
Conformar una Red de Juventudes Defensoras del Derecho a la Salud.
Continuar la Campaña con un concurso en Instagram, para invitar a más jóvenes a sumarse con sus propios materiales audiovisuales en favor del aumento de impuestos al tabaco.
¿Quieres ser parte de este movimiento?
Síguenos en nuestras redes sociales y acompáñanos en los próximos pasos de la Campaña.
En Instagram estaremos subiendo más información y la dinámica del concurso:


























Comentarios