top of page

Formando Futuro, el trazo de un plan de vida

36 jóvenes se graduaron de la 15ª edición del programa Formando Futuro; ahora tienen mejores y mayores posibilidades de cumplir sus sueños.


Trazar un proyecto de vida es una actividad importante que todas y todos deberíamos hacer, en especial en la etapa de juventud. En cada joven, este plan permite asimilar las aspiraciones que tiene y así reflexionar sobre los recursos y las habilidades con que cuentan para lograrlo, y ayuda a definir ideas para adquirir nuevas herramientas que permitan cumplir sus metas en lo emocional, físico, laboral y académico.


El programa “Formando Futuro” es una iniciativa de gA, (Grupo Assa) que Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ) ha implementado por cinco años; consiste en la mejora de las habilidades de las y los jóvenes que cursan el último año de su educación media superior. Esta edición se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, CECyT 4 “Lázaro Cárdenas del Río” y contó con 36 participantes jóvenes.


Durante 10 semanas, cada miércoles, las y los jóvenes recibían asesorías de voluntarias y voluntarios de gA para saber orientarse sobre sus intereses, aptitudes, y habilidades para su actuar en el mundo laboral y académico, las actividades fueron llevadas a cabo con ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).



Durante todo el proceso, tanto a las 11 voluntarias y voluntarios de gA como las y los 36 jóvenes participantes, tuvieron el acompañamiento de Roberto Romero, educador por parte de SERAJ.


Este 25 de noviembre de 2019 tuvo lugar la ceremonia de graduación de la 15ª edición del programa Formando Futuro en las oficinas corporativas de gA; el presídium estuvo conformado por Mónica Ortega Morando, líder del Departamento Legal y Sustentabilidad en gA; María Eugenia Robles, coordinadora de Formación y Evaluación de SERAJ y Edith Guerra Alcántara, jefa de departamento de UPIS en el CECyT 4.


La ceremonia inició con una dinámica donde las y los jóvenes cantaban una canción al mismo tiempo que sus manos se movían y hacían formas tratando de representar el tamaño de sus sueños. Después de esta actividad para romper el hielo, todas y todos ocuparon sus lugares para dar paso a la siguiente.


A manera de sorteo, algunas y algunos jóvenes pasaron al frente a exponer una dimensión de sus vidas y sus metas relativas a ella: Jennifer Hernández habló sobre su dimensión física y la importancia que tenía para ella terminar un tratamiento médico que había iniciado; a Samuel Gómez le tocó hablar sobre la dimensión afectiva, en ella compartió que busca una estabilidad emocional que anhela desde hace tiempo, y con ello poder acercar a su familia y mejorar la relación con su padre. Este testimonio tuvo muchos asentimientos por parte del público y muchas caras reflexivas, evidenciando que la mejora del entorno familiar y la necesidad de emociones equilibradas y sanas son unas de las principales preocupaciones de las juventudes.


Al término de esta ronda de participación, Mónica Ortega pidió que alguien pasara a decir, en una palabra, lo que aprendió durante su paso por “Formando Futuro”: Creer, Conocimiento, Perseverancia fueron las más destacadas: era notorio el sentimiento de miedo por terminar una etapa como lo es el bachillerato para entrar a un ambiente escolar, en algunos casos laboral, totalmente nuevo, pero venía acompañado de un halo de interés y de ímpetu por realizar nuevas cosas y emprender nuevos proyectos para la mejora de su vida. La expresión “tener las ganas de hacerlo” fue mencionada más de una vez.


Luego, tres voluntarios de gA recomendaron a las y los jóvenes a guardar su proyecto de vida y revisarlo en unos años, y así poder ver qué cumplieron, qué hace falta por hacer, y sobre todo, de qué sentirse orgullosos y orgullosas por haberlo logrado.


Edith Guerra agradeció, en nombre del director del CECyT 4, el maestro Guillevaldo Pacheco Díaz, el trabajo comprendido, así como felicitó a las y los jóvenes por haber concluido de manera exitosa. Finalmente, María Eugenia Robles reconoció el tiempo comprometido por todas y todos quienes hicieron posible el desarrollo del programa.


Es necesario reconocer que este programa es un caso de éxito de la sinergia que pueden lograr una empresa como lo es gA, una asociación civil como SERAJ, y una institución académica como el CECyT 4; es muestra de la importancia del trabajo conjunto para el provecho de las juventudes.


Después de la entrega de reconocimientos, que corrió a cargo del profesor Hernán Jesús López Albarrán, tuvo lugar la foto grupal, dando por concluida la ceremonia con una degustación de bocadillos entre felicitaciones y abrazos.


Margarita del Carmen Hernández, madre de Miguel Ángel García considera que este tipo de programas son muy importantes porque ofrecen a los alumnos una posibilidad de ver el futuro laboral de una manera más clara y práctica, aparte de ofrecerles herramientas para mejorar sus diversos entornos: “en el entorno familiar que tiene Miguel Ángel, él sabe que cuenta con sus padres. Ver el apoyo que tiene de parte de su familia lo hace más fuerte”.


“Formando Futuro” es un programa encaminado hacia un punto de vista académico y laboral, pero ofrece muchas habilidades para la vida y la mejora de un desarrollo integral para las y los jóvenes.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page