Buscar

Foro Anual del BID: “El Futuro del Trabajo”

Actualizado: 23 de jul de 2019


Existe la necesidad de desarrollar nuevas habilidades, sobre todo socioemocionales, en las y los trabajadores; ésta fue una perspectiva sobre el empleo discutida en el Foro Anual Grupo BID-Sociedad Civil que se llevó a cabo los días 8 y 9 de abril de 2019 en Asunción, Paraguay, al cual asistió Daniela Dorantes en representación de SERAJ.


La agenda del foro fue “El Futuro del Trabajo” abordándose desde diversas perspectivas, entre ellas los retos de la automatización, ya que una buena parte de las empresas considera que, frente a este escenario, la clave del éxito está en invertir en habilidades de los trabajadores y no en trabajadores virtuales o a corto plazo.


En ese sentido, un estudio del Foro Económico Mundial (2016) estima que se perderán 5 millones de empleos entre 2015 y 2020 en 15 países desarrollados y emergentes, debido al fenómeno tecnológico en combinación con otros elementos socio-económicos y demográficos[1]. De acuerdo con Claudia Schatan (2018), en México, la especialización productiva es altamente automatizable; entre los sectores más automatizables y que más empleo ofrecen en el país se encuentran el comercio minorista (automatizable en 51% con una pérdida potencial de 5.5 millones de empleos), el manufacturero (64% automatizable con una pérdida potencial de 4.9 millones de empleos), y el sector agropecuario (con 59% de empleos automatizables y una pérdida potencial de 4.7 millones de empleos).


Al final del Foro también se reflexionó sobre la tarea que tiene la sociedad, pero sobre todo el gobierno y las empresas de adaptarse al contexto del futuro del trabajo, garantizando que el empleo asegure la movilidad social y los derechos laborales. Por su parte, el papel de las Organizaciones de la Sociedad Civil es velar por que se garantice la inclusión en este escenario a futuro.


Uno de los pilares de acción de SERAJ es la empleabilidad, donde promovemos el desarrollo de habilidades – técnicas y socioemocionales – así como la inserción laboral de jóvenes. Uno de nuestros programas es el Conexión entre el Aula y Trabajo, donde se ofrece a jóvenes estudiantes del último año de Educación Media Superior sensibilización al contexto educativo y laboral, formación en habilidades que potencien su desarrollo integral y acceso a oportunidades de continuidad escolar y/o inserción laboral ofrecidas por una red socioeducativa y laboral. El segundo programa de inclusión laboral que tenemos es Jóvenes con Rumbo, en alianza con YouthBuild Mexico, en donde trabajamos desde los Centros de Juventud (CEJ) promoviendo estrategias de empleabilidad y liderazgo para las y los jóvenes en las comunidades.

[1] Oliver Cann, Five Million Jobs by 2020: the Real Challenge of the Fourth Industrial Revolution, Foro Económico Mundial, 18/01/2016, https://www.weforum.org/press/2016/01/five-million-jobs-by-2020-the-real-challenge-of-the-fourth-industrial-revolution/

SERVICIOS A LA JUVENTUD A.C.

seraj@seraj.org.mx

Aviso de Privacidad

  • Facebook SERAJ
  • Twitter SERAJ
  • Instagram
  • YouTube SERAJ

#YoSoySERAJ