Buscar

Jóvenes líderes por la mejora de su comunidad

Para SERAJ, el liderazgo de jóvenes es clave para resolver los problemas sociales, por eso lo promovemos en todos sus programas.

por Alberto Valencia


Al entrar al deportivo, el ambiente podía sentirse frío: no había siquiera personas jugando al aire libre, pues las canchas de basquetbol y futbol se encontraban desiertas, sólo unas cuantas personas hacían ejercicio en el gimnasio. Esto cambió pronto, pues con la llegada de las y los jóvenes y con el sol comenzando a salir, la calidez llegó al lugar.


La Jornada Informativa sobre Violencia y Medio Ambiente fue llevada a cabo el sábado 12 de octubre de 2019 en el Deportivo Valle de Santiago, en el municipio de Ecatepec y fue coordinada por las y los participantes de Jóvenes con Rumbo, - programa en coordinación con Youthbuild México -. Este evento fue muy importante pues uno de los componentes de los programas de Servicios a la Juventud A.C. consiste en promover el liderazgo de las juventudes: la incidencia de jóvenes para decidir sobre sus comunidades y la mejora de sus espacios, en esta ocasión los ejes fueron la prevención de la violencia y la promoción del cuidado del medio ambiente.


Se contó con el apoyo de 16 voluntarias y voluntarios de Prudential Seguros México, así como la participación de 10 instituciones que brindaron información.


Al inicio, Carolina y Miguel agradecieron el tiempo de las personas que decidieron acompañar a las y los jóvenes, mientras un cantante de reggae decía “oye, mi hermano, vamos siempre pa’ lante”. Eran las 10 de la mañana y el sol ya caía sobre el deportivo, incrementando el entusiasmo de los niños que jugaban futbol al fondo del deportivo, y del público que ya acudía a las mesas de información.


Bajo la carpa había stands con representantes de instituciones, la gente podía a encontrar a la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos México, al Centro de Atención Primaria a Adicciones y al Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe quien brindó talleres sobre el reúso y tratamiento de semillas de forma doméstica.


En prevención de violencia estaban el Instituto Mexiquense de la Juventud, que asesoraba sobre el tema y la promoción de seguridad en el municipio; así como Avanzando Juntas, que aconsejaba sobre cómo prevenir la violencia de género; Ecatepences por el Derecho a Decidir, que ofrecía Leyes de bolsillo para identificar la violencia y conocer el proceso de una denuncia; y Más Sueños, la cual promovía la cultura de la paz; finalmente, el Centro de Integración Juvenil ofreció sus servicios, y dos representantes del Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec dieron informes sobre sus actividades.


Tania Bernal, voluntaria de Prudential, dijo que admiraba a las y los jóvenes: “son muy entusiastas y quieren ver un México diferente, y creo que están poniendo muy bien su granito de arena para que esto pueda salir adelante”.


No sólo había familiares de las y los jóvenes que participaron, sino miembros de la comunidad que fueron invitados por las comisiones encargadas de promocionar el evento a quienes se encontraban en el deportivo. Alrededor de las 11 de la mañana, estas sillas ya se habían llenado y todo era amenizado por la variada música de fondo: cumbias y baladas se escuchaban y no faltaba quien, entre risas, se pusiera a bailar.


De repente, Carolina, quien antes había dado inicio a la Jornada, avisó que quería cantar con una interpretación a capela de Bésame mucho; la canción terminó con un público conmovido por las lágrimas que Carolina derramó debido a la emoción que le daba cantar.


Carolina García tiene 24 años, ella tuvo muchos problemas con su familia: no se sentía apoyada por sus padres y la relación con ellos y su hermana no era la que ella deseaba; ella compartió: “Jóvenes con Rumbo me ayudó a acercarme a mi familia, y con eso superé cosas de mi pasado que todavía me duelen, pero ya no las escondo, no me da pena. Pido que estos programas no se acaben nunca; llegué a conocer a personas que se quitaron la vida por no tener ayuda, que no tuvieron la oportunidad como la que tengo ahorita”.


Carolina hoy sabe que vale mucho, que tiene el derecho de seguir sus sueños y ha comenzado a hacerlo, pues al superar una timidez que la caracterizaba, decidió intervenir frente a todo el público y animarlo, incluso llegar a cantar esa canción que no se encontraba en el protocolo del evento, pero que surgió de su corazón. Es un ejemplo destacable sobre la incidencia que tienen los programas como Jóvenes con Rumbo y que promueven un liderazgo para participar y decidir sobre una comunidad por parte de una joven preocupada por el lugar donde vive.


Después de esta emotiva presentación, tuvo lugar una serie de bailes típicos por parte del taller de Danza Folclórica del Centro Cultural y Recreativo de Ecatepec; entre el espectáculo lleno de vestidos coloridos y zapateos en la tierra, quienes representaban al Centro agradecieron a Youthbuild México, a Jóvenes con Rumbo y a Servicios a la Juventud A.C. por permitir abrir espacios donde, aparte de ayudar a jóvenes, hacen fácil expresar la cultura y las artes.


Mario Mendoza, de 45 años, había llegado al deportivo por la invitación de una joven, él es miembro de la comunidad y opinaba que esta clase de actividades ayuda a sacar adelante a las y los jóvenes y a combatir la delincuencia que existe en el municipio para que comience a ser conocido ya no como un lugar de violencia, sino de juventudes que trabajan para hacerlo un espacio mejor.


Alrededor de las 12 de la tarde, la gente vio cómo se extendía una tela de colores, como si un arcoíris circular se expandiera delante de la carpa; se trataba de la actividad de concientización de la fundación Más Sueños. Con ayuda de jóvenes, el público y miembros del equipo operativo, el colorido paracaídas se elevó sostenido por sus manos, colores de inclusión y ser símbolo de cobijo, de paz.


La última actividad fue una obra de teatro interpretada por las y los participantes de Jóvenes con Rumbo; llevaba como título ¿Por qué callar? y contaba la historia de Erick, un joven que, a causa de la violencia vivida en casa, decidió salirse de ésta y buscar refugio en las drogas, encontrando el consuelo en ellas, pero perdiendo todo lo que tenía. La reflexión que dejaba era sobre lo que la violencia le puede ocasionar al desarrollo de un joven y la indiferencia imperante en la sociedad que le rodea; lo que termina por matar es esta indiferencia: es necesario hacer comunidad, tener empatía e invitar a hacer un cambio.


Después de los aplausos por la puesta en escena, Carolina y Miguel despidieron La Jornada Informativa sobre Violencia y Medio Ambiente, agradeciendo una vez más el tiempo invertido por el voluntariado, el público y la gente que les apoyó para que pudiera llevarse a cabo la actividad.


Seguramente, más de una persona emprendió un camino a casa donde, a cada paso, podía ofrecer una sonrisa y un halo de esperanza depositada en las juventudes, en ese grupo y en otros más que deciden luchar primero para combatir sus miedos, enfrentar sus emociones negativas y salir adelante para estar bien y así poder ayudar a su comunidad y, poco a poco, poder volver al mundo uno más justo, más igualitario y seguro; un mundo propicio para que las y los jóvenes puedan emprender el camino hacia sus sueños.

° Alberto Valencia, es estudiante de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación y colabora en el área de Comunicación de SERAJ como prestador de servicio social.

SERVICIOS A LA JUVENTUD A.C.

seraj@seraj.org.mx

Aviso de Privacidad

  • Facebook SERAJ
  • Twitter SERAJ
  • Instagram
  • YouTube SERAJ

#YoSoySERAJ