Descubre el programa que ayuda a las y los jóvenes a mejorar su vida financiera, administrar mejor su dinero y mejorar su bienestar.
En México, el 80% de la población desconoce o tiene poco acceso a educación financiera. Mostrándonos que solo el 20% sabe usar de manera correcta y a su favor los productos financieros. Y dentro de estos porcentajes existe un 31% de la población que gasta más de lo que gana.
Por otro lado, las y los jóvenes también carecen de una cultura financiera, ya que de los 38.3 millones de jóvenes que viven en México: el 54% no llevan registro financiero, al 56% no le sobra dinero al llegar al fin de mes, 87% no ahorra para el retiro, sólo el 11% deposita sus ahorros en una institución financiera y 81% tiene una deuda en proceso de pago o rezagada por falta de recursos (Condusef).
Por falta de cultura financiera, no permite garantizar a las juventudes un presente y futuro económico sin sobresaltos, sino todo lo contrario pueden:
Tomar decisiones de manera apresurada
Crear malos hábitos como endeudamiento.
Desconocer sus derechos y obligaciones en instituciones financieras
Escaso o nulo uso de servicios financieros
Limitar su inclusión económica, desarrollo y bienestar.
En SERAJ sabemos que, si las personas jóvenes fortalecen conocimientos, capacidades y habilidades para la vida y financieras, desarrollan hábitos positivos, son acompañados en la elaboración un plan de vida que incluya presupuesto; tomarán decisiones informadas y lograrán sus metas, lo cual impactará positivamente en su calidad de vida, la de sus familias y comunidades; contribuyendo al crecimiento del país y a tener economías estables. Este es el propósito del proyecto “Jóvenes con Finanzas Sanas”, el cual implementamos en Escuelas de Educación Media Superior en Puebla, en alianza con Nacional Monte de Piedad.
522 personas han participado en el proyecto durante el ciclo escolar 2022 – 2023.
208 estudiantes del Centros de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) 67 y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Puebla I han participado en los Talleres de Habilidades para la Vida y la Educación Financiera para jóvenes, Elaboración de un Plan de Vida Financiero, Capacitación y acompañamiento a jóvenes Promotoras/es de Salud Financiera, y las Pláticas sobre nuevas tendencias en finanzas y educación financiera:
Aumentaron sus conocimientos y fortalecieron su habilidades, capacidades y hábitos financieros positivos.
Desarrollaron la capacidad de gestionar su ahorro.
Consideraron que la planeación para su futuro es muy importante.
Elaboraron su Plan de vida Financiero considerando sus metas de ahorro, objetivos, presupuestos, gastos hormiga y estrategias de mejora de sus finanzas personales.
“Me enseñó muchas cosas, dentro de ellas, lo que son los ingresos, gastos y emprender. Y ahora, desde un punto de vista diferente me he dado cuenta que puedo gastar menos en cosas que no son necesarias y ahorrar más, de igual manera que puedo hacer un emprendimiento que me ayude a tener más ingresos los cuales podría necesitar en una ocasión especial.”
Guadalupe, 17 años. Participante.
Por otro lado, 81 familiares y 41 docentes de las/os jóvenes se sensibilizaron en la importancia de tener una educación financiera y fungir como referentes para sus familiares y alumnas/os.
Además, la Campaña virtual de Salud Financiera en TikTok, Facebook e Instagram organizada por las/os jóvenes, tuvo un alcance de más de 19 mil personas. Esta difusión generó que los conocimientos adquiridos sean compartidos con más personas que lo necesitan.
“El taller me ayudó a comprender cómo llevar las finanzas en orden y llevar un control de todo. Así como tener una comunicación con mis hijos para que todos tengamos un manejo óptimo sobre nuestras finanzas para que todos sepan manejar su dinero de una manera buena. Dos compromisos que adquiero luego del taller son tener un seguro para mí al igual que para mis hijos, también tener el hábito de ahorrar e impartirlo a mi familia.”
Antonia, Familiar.
“El taller me aportó información que desconocía sobre el proceder de las AFORE. Aprendí que mi pensión será básica para mi vejez y que no es muy digna que digamos. Empezaré a crear otra fuente de ingresos para mi vejez. Es muy importante saber manejar nuestras finanzas a nuestro favor en un sistema que apoya a los emprendedores y a los contribuyentes simples y mortales, nos perjudica.”
Juan Carlos, Docente.
Los testimonios de las y los participantes nos mostraron que el proyecto Jóvenes por unas Finanzas Sanas ha impactado de una forma positiva en su vida, haciendo que tomaran en cuenta sus gastos hormigas, pensar si van a emplear sus gastos para sus necesidades o para satisfacerse, y proponerse metas financieras para garantizar una vida económicamente estable.
Commenti