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#PorLasJuventudes: Una buena práctica a favor del empleo juvenil

Conoce la estrategia de empleabilidad para jóvenes oportunidad de SERAJ


En Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ) buscamos revertir algunas de las causas que vulneran el derecho al trabajo digno de las juventudes.


Por ello, en alianza con Nacional Monte de Piedad y Fundación Coppel, se implementa el proyecto #PorLasJuventudes. Estrategia de empleabilidad para jóvenes oportunidad, que tiene como propósito favorecer que jóvenes oportunidad del Estado de México, Puebla, Ciudad de México, y Nuevo León, accedan a un empleo y/o continúen su educación formal, a través de una estrategia que fortalece las habilidades y competencias de jóvenes y que sensibiliza a empleadores y gobiernos sobre la importancia del trabajo digno para las juventudes.

En México hay 37,764,587 jóvenes entre 12 y 29 años (INEGI, 2020). A pesar de representar el 30% de la población total del país. llas y ellos representan una gran oportunidad de crear prosperidad presente y futura del Estado y del País. Sin embargo, las y los jóvenes enfrentan situaciones o circunstancias que reducen sus posibilidades de ingresar, permanecer y desarrollarse en el mundo laboral, sufriendo el doble de desempleo y precariedad laboral.


19 millones 432 mil 854 son jóvenes oportunidad, es decir, jóvenes entre los 12 y 29 años que se enfrentan a obstáculos estructurales para ejercer su derecho al trabajo digno y la educación.


Existen diversas barreras a las que este sector se debe enfrentar; como la falta de habilidades socioemocionales, rezago educativo, brecha entre la escuela y el trabajo, falta de capacidad técnica, estigmatización negativa y discriminación.


Las carencias existentes en las personas jóvenes en las áreas de educación, formación y empleo frecuentemente se traducen en violencia, desempleo y pobreza. El 37.5% de los jóvenes se encuentra en situación de pobreza (CONEVAL, 2022), es decir, no tienen ingresos suficientes para adquirir la canasta básica para una familia de dos personas.


Jóvenes sin oportunidad de estudiar: Cada ciclo escolar, entre 600 y 770 mil jóvenes abandonan la Educación Media Superior (EMS). Jóvenes sin oportunidad de transitar de la escuela al trabajo. 40% de jóvenes que egresan de EMS carece de suficientes conocimientos o habilidades para responder a las demandas del mercado laboral (CONEVAL, 2022).


Del mismo modo, el desempleo afecta al 19% de los jóvenes en el rango de 15 a 29 años, y el 7% de los empleados jóvenes se encuentran subempleados. Mientras que el 61% de jóvenes ocupados carece de seguridad social y un 63% carece de contrato estable (Alianza Jóvenes con Trabajo Digno con datos de INEGI, 2023).


Esta situación es particularmente más notoria en ciertas regiones, como el Estado de México, Puebla, Ciudad de México y Nuevo León, donde la desigualdad y la falta de oportunidades educativas y laborales impactan negativamente en los jóvenes.


Estar fuera del sistema educativo y sin empleo coloca a las y los jóvenes en una situación vulnerable, aumentando los riesgos de exclusión laboral, social, así como la participación en actividades de alto riesgo.



La estrategia se implementa mediante dos modelos: 1) Centros de Juventud "Jóvenes con Rumbo", dirigido a jóvenes desocupados con rezago educativo; y 2) Conexión entre el Aula y el Trabajo, dirigido a estudiantes del último año de bachilleratos tecnológicos.


Ambos realizan su trabajo con jóvenes desde el enfoque constructivista que les permite construir conocimiento en lugar de partir de concepciones rígidas donde su participación sea pasiva y desvinculada de su realidad.


Se implementa en la zona centro de la Ciudad de México, Ecatepec, Estado de México, Puebla y Monterrey, Nuevo León.


La estrategia #PorLasJuventudes ofrece:

  • Tres Centros de Juventud, espacios seguros para jóvenes.

  • Un modelo en tres bachilleratos que fortalece sus habilidades y competencias, para su transición escuela - trabajo.

  • Nivelación académica: 1) Competencias STEM, 2) Habilidades digitales, 3) Lenguaje y comunicación, 4) Regularización Académica.

  • Formación integral: 1) Habilidades para la Vida 2) Habilidades para la búsqueda de empleo, 3) Habilidades de educación financiera, 4) Actividad de liderazgo comunitario.

  • Acompañamiento grupal e individual en la elaboración y consolidación del Plan de Desarrollo Personal de cada joven.

  • Acciones afirmativas de formación y canalización a jóvenes que así lo requieran.

  • Capacitación técnica especializada.

  • Vinculación e inserción a oportunidades educativas y/o laborales.

  • Una red de empleadoras/es comprometidas/os con las juventudes.

  • Participación en foros y comunidades de aprendizaje con otras organizaciones.

  • Documentación y socialización de la experiencia como una buena práctica a favor del empleo juvenil.


Cada una/o de ellas/os construye conocimiento de los contenidos formativos que el programa ofrece a partir de su experiencia, la interacción de sus talentos e intereses integrando la realidad del medio que le rodea.


Un elemento clave de la formación, es que las y los jóvenes crean en sí mismos, se observan y reconozcan sus capacidades y potencialidades. Para lograrlo, ambos modelos llevan a cabo acciones de acompañamiento personal, durante las cuales se les escucha a las juventudes con empatía y se construyen lazos de confianza, entre pares y con el equipo de SERAJ.


“Me gustó el Centro de Juventud porque puedes hablar libremente, no te juzgan, no te hacen menos, hablas de cómo llegas al espacio física y emocionalmente y gracias a ello he aprendido a reconocer mis emociones para relacionarme de manera más sana mejorando mi escucha activa y mi comunicación asertiva. También, reconocí habilidades que no sabía que tenía como la tolerancia, la empatía y la resiliencia y reforcé otras como la paciencia y manejo de emociones. Además logré identificar cuál es mi pasión y mi vocación.” José Manuel Santiago Zayas, 28 años.


Principales logros durante 2022 - 2023


Durante doce meses, 412 jóvenes participaron en #PorLasJuventudes en Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Puebla:

  • 179 en 3 Centros "Jóvenes con Rumbo"c

  • 233 en Conexión entre el Aula y el Trabajo en 3 bachilleratos.

  1. Mejoraron su perfil académico: 1) Competencias STEM, 2) Habilidades digitales, 3) Lenguaje y comunicación, 4) Regularización Académica.

  2. Fortalecieron habilidades: 1) para la Vida 2) para la búsqueda de empleo, 3) de educación financiera, 4) Liderazgo comunitario, 5) Técnicas

  3. Elaboraron su Plan de Desarrollo Personal y cuentan con metas a corto, mediano y largo plazo.

  4. Se vincularon e inserción a oportunidades educativas y/o laborales.

  5. Conformamos una Red de Empleadoras/es sensibilizadas/os y comprometidas/os con ofrecer trabajo digno a las juventudes.

  6. Participamos en 29 foros y comunidades de aprendizaje con organizaciones que promueven el trabajo digno y/o la vida independiente de las juventudes.

  7. De este modo, contribuimos al desarrollo personal, económico y social de las juventudes y al crecimiento sólido e inclusivo de la economía y la reducción de la pobreza.

Como logros adicionales, vinculamos a jóvenes madres a servicios de guardería para sus hijas/os; Voluntarias/os como mentores impartiendo pláticas a las y los jóvenes de orientación vocacional, empleabilidad, educación financiera y emprendimiento; Se promovió la perspectiva de juventudes desde el ámbito escolar con 31 docentes.


Además, se canalizaron servicios de atención psicológica a 18 jóvenes, y se acompañó a 40 padres, madres y tutores a reconocer la importancia de su presencia como una red de apoyo para las y los jóvenes.


"Hemos notado como nuestra hija ha ido cambiando desde los primeros días, verla con más ánimo y gusto en esta nueva etapa de verdad nos sorprendió. Está muy emocionada por conseguir un empleo, nosotros apoyamos sus decisiones y la seguiremos motivado a que continúe estudiando." Padres de joven participante de Jóvenes con Rumbo, 2023.


Además, las y los jóvenes liderearon actividades y campañas en beneficio de sus comunidades, tanto escolares como barriales. Por ejemplo, en Ecatepec organizaron una Feria de Empleo en su plantel que benefició a toda la comunidad escolar. Otro ejemplo es la campaña informativa y preventiva llamada ¡Aguas con el golpe de calor!, que realizaron las y los jóvenes de Monterrey, donde informaron a más de 250 personas aproximadamente de la colonia Independencia sobre cómo prevenir el golpe de calor causado por las altas temperaturas.


Al proporcionarles a las y los jóvenes, un lugar espacio seguro en el que pueden prepararse para tener vidas dignas, contribuimos no solo a su desarrollo personal, económico y social; sino también al crecimiento sólido e inclusivo de la economía y la reducción de la pobreza.


“Como educadora del Jóvenes con Rumbo, he sido testigo del proceso de cambio de las y los jóvenes que por diferentes circunstancias no tuvieron las oportunidades que deseaban para salir adelante. Veo como inician con miedos e incertidumbre de lo que les espera durante el programa pero poco a poco van tomando confianza, adquieren habilidades, herramientas y sobre todo vuelven a creer en su potencial; desarrollan pensamiento crítico, conocen y hacen valer sus derechos ; comienzan a hacer las cosas diferentes consiguiendo con paciencia y dedicación sus objetivos personales; y de pronto ya no son las y los jóvenes que iniciaron si no que son personas totalmente transformadas en lo que siempre quisieron ser.” Diana Pargas, educadora.





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