top of page

Proyecto CIMA: Por la inclusión económica de las mujeres jóvenes en la Ciudad de México y Ecatepec


En alianza con The Trust for the Americas, capacitaremos a mujeres entre 16 y 29 años para que accedan oportunidades económicas en la industria de la hospitalidad.


Para las mujeres jóvenes, lograr la autonomía económica es un sueño complicado de alcanzar. En primer lugar, porque para la mayoría de ellas trabajar implicará no tener un salario. Aquellas que decidan buscar un empleo, probablemente sufrirán discriminación. Y quienes lo obtengan, es posible que sea en condiciones de precariedad laboral.[1]


De acuerdo al Observatorio de Trabajo Digno, en México hay 21.6 millones de mujeres excluidas del mercado laboral. Esto se debe, en gran medida, a que no pueden salir a buscar trabajo remunerado porque se encargan de quehaceres domésticos o servicios de cuidado. En términos laborales, las mujeres tienen una mayor tasa de desempleo que los hombres. Adicionalmente, ser mujer y ser joven implica desventajas acumuladas: las mujeres jóvenes tienen 6 veces más desempleo que los adultos.[2]


Por su parte, las mujeres que logran emplearse lo hacen en condiciones de precariedad laboral: 61% no cuenta con seguridad social, 32% no goza de prestaciones y 52% carece de un contrato estable, a lo cual se suma la brecha salarial de género. Las mujeres también cumplen, en promedio, una jornada completa extra de 39 horas cuidando a otras personas o realizando trabajo del hogar, el cual no es remunerado. [3]


Con el fin de hacer frente a esta realidad y aumentar el bienestar y la autonomía financiera de mujeres jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad y riesgo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, Servicios a la Juventud A.C. (SERAJ) en alianza con The Trust for the Americas y con el apoyo de The Conrad N. Hilton Foundation, implementamos el Proyecto CIMA (Capacitación Integral para Mujeres en Acción).



Mediante CIMA, durante 2022, ofreceremos a 100 mujeres de entre 16 y 29 años, capacitaciones y mentorías enfocadas en fortalecer habilidades para la vida, técnicas, digitales y de emprendimiento en dos Centros de Juventud ubicados en Ecatepec (Estado de México) y Tlatelolco (Ciudad de México). De modo que, al graduarse, tendrán la oportunidad de vincularse a un trabajo que les permita generar ingresos propios para tener una vida digna.


Las jóvenes graduadas se vincularán principalmente a oportunidades económicas dentro de la industria de la hospitalidad (hoteles, restaurantes, parques, museos, cafeterías, centros recreativos, spas, entre otros).


Durante su participación en el programa, las jóvenes pueden acceder a servicios de apoyo como mentorías y compañamiento personal, estipendios de conexión a internet, de transporte y para madres. Además, se ofrecen sesiones de habilidades parentales, crianza positiva y una red de apoyo local a las jóvenes mamás.


Sabemos que la falta de autonomía económica es un factor de riesgo frente a la violencia de género. Mediante CIMA promovemos el empoderamiento de las mujeres y les brindamos información y mecanismos que les ayuden a identificar y responder a escenarios de violencia tanto en el ámbito doméstico como laboral.



Sin duda, gracias a CIMA lograremos sumar a más mujeres en el campo laboral y haremos frente a los principales retos que enfrentan las mujeres jóvenes para ejercer su autonomía económica.


[1] Observatorio de Trabajo Digno (2020) Reporte Especial sobre Exclusión Económica y Precariedad Laboral de las Mujeres en México. Disponible en: https://frentealapobreza.mx/barreras/

[2] Ibid

[3] Ibid

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page