Reinserción Social, por los Derechos de las y los Jóvenes en conflicto con la Ley

Actualizado: 17 de sep de 2019



En SERAJ fortalecemos la capacidad para superar las adversidades de jóvenes que han cometido algún tipo de falta a la ley, para que cuenten con herramientas para ejercer sus derechos y reintegrarse de manera constructiva a la sociedad.


En México, hay 173 personas privadas de su libertad por cada 100 mil habitantes. De esta población más de la mitad es joven con el 68.1% registrado a nivel nacional y mayor a un tercio con el 71.8% en el estado de Nuevo León (ENPOL 2016).


Las y los jóvenes que tienen o han tenido un conflicto con la ley, se enfrentan a muchos obstáculos al reintegrarse a la sociedad, entre ellos al estigma por una condena penal, a los efectos dañinos de la encarcelación y a la reincidencia de delitos.


Ante este panorama, Servicios a la Juventud, A.C. (SERAJ) implementa el modelo “Reinserción Social de Jóvenes en conflicto con la Ley” en Monterrey, Nuevo León en alianza con YouthBuild México, mediante el cual fortalece la resiliencia y las habilidades para la vida de jóvenes que han cometido algún tipo de falta a la ley, las y los acompaña en el desarrollo de un plan de reinserción social y fortalece los vínculos con sus familias para que cuenten con una red de apoyo.


Como parte de este modelo, de octubre de 2018 a agosto de 2019, el equipo de SERAJ Monterrey realizó el proyecto “Reinserción Social: Jóvenes y Familias con Rumbo” con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social en Nuevo León.


El proyecto impactó positivamente en la vida de 58 jóvenes (39 mujeres y 19 hombres) y 191 familias en el Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico (CEPRERESO) y en el Centro de Readaptación Social (CERESO) femenil de Escobedo.


Durante diez meses, las y los educadores brindaron talleres a las y los jóvenes, y los acompañaron la elaboración de su plan de vida, enfatizaron la importancia de que sus derechos sean respetados y les brindaron herramientas para mejorar su toma de decisiones, para vencer los obstáculos a los que se pueden enfrentar al reintegrarse a la sociedad y para que puedan acceder a más y mejores oportunidades para cumplir sus sueños.


Tal es el caso de María* que siempre acudía puntual a sus talleres. Para ella, el tema de manejo de finanzas fue muy enriquecedor, porque le permitió elaborar un plan para que, al salir, pueda poner un puesto de comida. María quiere aprender algo nuevo cada día, pues busca una segunda oportunidad para ella y para su hija, quien vive con ella en el Cereso.


Además, se ofrecieron servicios de asesoría, orientación e información a familiares sobre los mecanismos legales de la situación de su familiar joven privado de la libertad y se canalizaron a servicios especializado de educación, capacitación para el trabajo y orientación/atención a adicciones u otros.


“La labor que hacemos es muy importante, pues trabajamos tanto con jóvenes como con sus familias, y es que, cuando se busca la reinserción social, el ambiente debe ser saludable en todos lados. Mediante este proyecto ayudamos cambiar realidades, SERAJ hace ese cambio” reflexiona Joselyn Gutiérrez, educadora de SERAJ.


*El nombre de María es ficticio para proteger la identidad de la participante en el proyecto.

SERVICIOS A LA JUVENTUD A.C.

seraj@seraj.org.mx

Aviso de Privacidad

  • Facebook SERAJ
  • Twitter SERAJ
  • Instagram
  • YouTube SERAJ

#YoSoySERAJ