Fortaleciendo el enfoque de Juventudes: servicios a instituciones que trabajan con y para jóvenes

Durante 2021, SERAJ acompaña a 10 instituciones de la Red de Fundación Quiera en 12 procesos de asesoría y acompañamiento, contribuyendo a su fortalecimiento efectivo con la finalidad de que mejoren sus modelos de intervención y eleven el impacto de sus acciones.


El fortalecimiento de otros actores ha sido parte de la misión de SERAJ desde su origen, finalidad que incluso se plasma en el nombre de la institución que oferta “servicios” con una prioridad clara hacia el tema y realidad de la juventud. Esta tarea ha sido una línea institucional que se concreta en servicios no solamente a las personas jóvenes sino también y de manera intencionada a los actores (personas e instituciones) que trabajan o que toman decisiones con y para las juventudes.


SERAJ ha dado servicios y consultorías a responsables e instituciones de trabajo con juventud y ha acompañado el surgimiento de otras OSCs con quienes nos acerca el hecho de que también seamos una de ellas y comprendamos las necesidades desde nuestro proceso institucional.


Durante 2021 acompañamos 12 procesos de fortalecimiento a 10 instituciones que forman parte de la Red de Fundación Quiera. En este tiempo, SERAJ brinda formación, asesoría y acompañamiento virtual para que fortalezcan su modelo de atención o sus áreas de Educación y/o Vida Independiente con enfoque de juventudes y de derechos.


Las instituciones que acompañamos se encuentran en 5 entidades federativas del país y trabajan con y para las juventudes:


  • AFEECI, A.C.

  • Centro de Asesoría y Promoción Juvenil, A.C.

  • Colectivo Pro Derechos de la Niñez, A.C.

  • Comité de Promoción Social del Valle del Yaqui, A.C.

  • Fundación Burton Blooms, I.A.P.

  • Fundación de Apoyo Infantil Sonora, I.A.P.

  • Fundación Pro Niños de la Calle, I.A.P.

  • Internado Infantil Guadalupano, A.C.

  • Promotora de Apoyo a la Juventud, I.A.P.

  • Proyecto de Vida, I.A.P.


El área de Metodología y Evaluación, que es la que acompaña y coordina el proceso de fortalecimiento, implementa las actuales metodologías de planeación y evaluación que se han incorporado al trabajo de las OSCs -marco lógico, teoría de cambio, indicadores de evaluación, etc. En ese sentido, durante el primer cuatrimestre, la mayoría de las instituciones se fortalecieron en definición y delimitación de la problemática que atienden, a través de la elaboración de árboles de problemas y documentos diagnósticos:



“Ha sido de gran ayuda tener una visión externa que nos acompañe en este proceso, eso me ha ayudado a delimitar la problemática y sus causas, que tal vez por estar tan metida en la operación no había podido observar o nombrar”.

Colaboradora de la Fundación Pro Niños de la Calle I.A.P.



Aprendí a identificar mejor las problemáticas que identificamos y a generar el árbol de problemas conociendo cuales serian las casusas y cuales los efectos de dichas problemáticas”

Colaboradora del Comité de Promoción Social del Valle del Yaqui, A.C.


Durante el segundo cuatrimestre, las actividades han sido diferenciadas según las necesidades individuales de cada institución. Con algunas trabajamos el desarrollo de manuales operativos de sus programas, con otras matrices de evaluación con indicadores de resultados, por mencionar algunas. Algo que caracteriza el trabajo de SERAJ es el acompañamiento individual desde la empatía, por ello cada uno de estos 12 procesos tienen sus características propias, entendiendo que cada institución tiene necesidades, equipo, contexto, alcances y enfoques distintos.


“Este proceso de fortalecimiento está teniendo la apertura de espejearnos abiertamente, lo que nos sirve para realizar ajustes, replanteamientos de intervención y reconocimiento más preciso de nuestra propia labor, con una apertura total de parte de la facilitadora, además de mucha paciencia en lo que nos repensamos, entendiendo y desatorando nuestra propia autocrítica, siempre con miras a la mejora de los procesos, tanto de nuestras sesiones de trabajo, como de nuestra reconstrucción de la intervención, gracias por ello”


Colaborador de Fundación Burton Blooms


De acuerdo con información de Datos a la Vista (2020), en México existen 45,000 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) de las cuales 9,885 son Donatarias Autorizadas. Estas OSCs, dentro de las Instituciones Sin Fines de Lucro (ISFL), aportaron el 3% del PIB Nacional, equivalente a $657,521 MDP y emplearon a 1,540,810 personas. Sin embargo, a pesar de la importancia de nuestro trabajo, existen una serie de elementos que limitan el fortalecimiento de la Sociedad Civil en México


El trabajo que realizamos las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs) es de suma importancia en un país tan desigual como el nuestro. Como titulares de responsabilidades, las OSCs trabajamos con la población más vulnerable, excluida y marginada. Las Instituciones de la Red de Fundación Quiera que acompañamos, comparten al igual que SERAJ, su trabajo con personas jóvenes. Es de suma importancia que más instituciones, al igual que SERAJ, sigan apostado al fortalecimiento del sector.



#PorLasJuventudes